X

logo

Institucional

picture
Presidente
Pablo Alberto Bortolato
Vicepresidente
Alberto Daniel Curado
Secretario
Luis Alberto Abrego
Tesorero
Carlos José Canda
Director Titular
Daniel Néstor Gallo
Director Titular
Jorge Ernesto Pérez Cuesta
Director Titular
Adelmo Juan José Gabbi
Director Titular
Miguel Benedit
Director Titular
Horacio Gabriel Angeli
Director Titular
Lisandro José Rosental
Director Suplente
Pedro Alejandro Cristiá
Director Suplente
Orlando José Carrá
Director Suplente
Rubén Darío Cano
Titular
Adrián Salvador Tarallo
Titular
Claudio Alberto Brancatelli
Titular
Roberto Juan Daminato
Suplente
Jaime Ariel Rodríguez Carrión
Suplente
Rodolfo Federico Allasia
Suplente
Christian Leonardo Salomón Chacón
Director Ejecutivo
Fernando Jorge Luciani

  

breve reseña histórica
del MERVAROS

El MERCADO DE VALORES DE ROSARIO S.A., fue fundado el 22 de Noviembre de 1927, cuando un grupo de asociados de la BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO se plantearon como objetivo, “liquidar los contratos y garantir las operaciones al contado y a plazo de compra venta de títulos nacionales, provinciales, municipales y acciones de sociedades anónimas o títulos y valores de cualquier clase que sea y letras de cambio” (Acta fundacional – 22/11/1927). Es la primera institución fundada en su tipo en el país, como sociedad anónima...

Leer Más

Mercado de Valores de Rosario S.A.

MERVAROS
información institucional

El sistema Bursátil Argentino se remonta en sus orígenes, a la fundación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, acaecida en julio de 1854, siendo ésta la Bolsa más antigua del país. La BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO, la segunda en antigüedad e importancia del país, fue fundada el 18 de agosto de 1884.

Los Mercados de Valores, si bien son personas jurídicas independientes de las Bolsas, actúan dentro de ellas, adheridas a las mismas a través de un Convenio. En la legislación argentina, un Mercado de Valores no puede actuar en forma separada de una Bolsa.

La Ley 17.811 de Oferta Pública Bolsas y Mercados de Valores, es la que regula la actividad bursátil en nuestro país. Dicha Ley prevé que las Bolsas de Comercio pueden constituirse como Asociaciones Civiles (que no persiguen fin de lucro) o Sociedades Anónimas. Los Mercados de Valores, solamente pueden constituirse como Sociedades Anónimas.

El organismo público de contralor que establece la Ley 17.811 es la COMISION NACIONAL DE VALORES, entidad que se relaciona con el Poder Ejecutivo Nacional por intermedio del Ministerio de Economía de la Nación. Las funciones de este Organismo, las cumple un Directorio compuesto por cinco miembros, cuya designación compete al Poder Ejecutivo Nacional.

La función principal de la COMISION NACIONAL DE VALORES es la de otorgar autorización para la Oferta Pública de Títulos Valores, entendiéndose por tal, a la invitación que realizan emisores de títulos valores, a personas en general (inversores o ahorristas), a través de ofrecimientos personales, periodísticos, radiales, televisivos o gráficos, para que aquellos participen en la compra de los títulos valores emitidos. Corresponde también a la COMISION NACIONAL DE VALORES, la fiscalización y el control de la Oferta Pública autorizada.

Título valor con oferta pública autorizada, significa que se trata de un valor mobiliario representativo del capital (acciones) o deuda (obligaciones negociables), que previo a su cotización en las Bolsas (negociación por los Agentes de Bolsa), debieron ser autorizados sus emisores (empresas sociedades anónimas) por la COMISION NACIONAL DE VALORES. El propósito de tal autorización, es que se cumplimenten adecuados requisitos de carácter contables y de información, de forma que no se pueda sorprender a los inversores ahorristas.

Luego que la COMISION NACIONAL DE VALORES autoriza la Oferta Pública, corresponde que las BOLSAS DE COMERCIO autoricen la cotización bursátil. Tener Oferta Pública autorizada, significa que se puede ofrecer al público inversor en general (ahorristas) una emisión de capital (acciones) o deuda (obligaciones negociables). Tener cotización, significa que esos mismos títulos pueden ser negociados en los recintos de las BOLSAS DE COMERCIO, por los Agentes de Bolsa.

Las Bolsas de Comercio y los Mercados de Valores, para funcionar como tales, deben ser previamente autorizados por la COMISION NACIONAL DE VALORES.

Las Bolsas tienen por función principal, brindar espacios físicos (recintos) a sus asociados, para que los mismos lleven a cabo en ellos, negociaciones y actos de comercio. En su seno, las Bolsas cobijan distintas cámaras o nucleamientos gremiales empresarios, representativos del agro, el comercio, la industria y la actividad financiera.

Los Mercados de Valores por su parte, inscriben a sus accionistas, los Agentes de Bolsa, quienes operan en los recintos de las Bolsas, comprando y vendiendo títulos valores con oferta pública autorizada.

En los Mercados de Valores, los Agentes de Bolsa actúan comprando o vendiendo títulos valores privados (acciones y/u obligaciones negociables) o títulos valores públicos (títulos de deuda emitidos por el Estado Nacional, Provincial o Municipal). Si bien compran y venden a nombre propio, lo hacen por cuenta y orden de terceros, sus comitentes (clientes).

El Mercado de Valores actúa compensando las operaciones que realizan sus Agentes de Bolsa. Es decir que todos pueden operar contra todos, pero al final del día, la liquidación de las operaciones concertadas, cada Agente de Bolsa la practica con el Mercado de Valores, y no contra las partes que operó. El Mercado de Valores garantiza las operaciones que sus Agentes de Bolsa han realizado entre sí.

Existe una sociedad denominada CAJA DE VALORES, que se encarga de la custodia y depósito de los títulos valores. Así como en los Bancos se deposita dinero que queda en custodia de los mismos, en la CAJA DE VALORES se depositan títulos valores, que quedan en custodia. Esa custodia se denomina Depósito Colectivo Irregular, pues genera para la CAJA DE VALORES, la obligación de devolver al depositante, la misma cantidad de títulos, de la misma especie e iguales derechos, pero no el mismo título valor.

En CAJA DE VALORES pueden actuar como Depositantes, los Agentes de Bolsa. Un ahorrista o inversor que compra títulos valores a través de un Agente de Bolsa, salvo que expresare su voluntad en contrario, tiene una cuenta abierta en CAJA DE VALORES como cliente del Agente de Bolsa, y en esa cuenta permanece en custodia su pertenencia accionaria.

Los Agentes de Bolsa pueden ser personas físicas o jurídicas, que para poder actuar como tales, deben en primer lugar adquirir una acción del Mercado de Valores. El valor de estas acciones suele ser muy significativo.

Una vez adquirida la acción, debe ser inscripto como Agente de Bolsa por el Mercado de Valores respectivo, a cuyo efecto debe rendir satisfactoriamente un examen de idoneidad, así como demostrar ser moral y patrimonialmente responsable.

picture picture picture picture picture picture Social Network |
Telefonos:
+54 341 4469100 (Líneas rotativas)
+54 341 4210125
+54 341 4247879
+54 341 4245726
Consultas: Enviar consulta online
Email: info@mav-sa.com.ar