X

logo

Reseña Historica

picture
Presidente
Pablo Alberto Bortolato
Vicepresidente
Alberto Daniel Curado
Secretario
Luis Alberto Abrego
Tesorero
Carlos José Canda
Director Titular
Daniel Néstor Gallo
Director Titular
Jorge Ernesto Pérez Cuesta
Director Titular
Adelmo Juan José Gabbi
Director Titular
Miguel Benedit
Director Titular
Horacio Gabriel Angeli
Director Titular
Lisandro José Rosental
Director Suplente
Pedro Alejandro Cristiá
Director Suplente
Orlando José Carrá
Director Suplente
Rubén Darío Cano
Titular
Adrián Salvador Tarallo
Titular
Claudio Alberto Brancatelli
Titular
Roberto Juan Daminato
Suplente
Jaime Ariel Rodríguez Carrión
Suplente
Rodolfo Federico Allasia
Suplente
Christian Leonardo Salomón Chacón
Director Ejecutivo
Fernando Jorge Luciani

Mercado de Valores de Rosario S.A.

MERVAROS
reseña histórica

El MERCADO DE VALORES DE ROSARIO S.A., fue fundado el 22 de Noviembre de 1927, cuando un grupo de asociados de la BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO se plantearon como objetivo, “liquidar los contratos y garantir las operaciones al contado y a plazo de compra venta de títulos nacionales, provinciales, municipales y acciones de sociedades anónimas o títulos y valores de cualquier clase que sea y letras de cambio” (Acta fundacional – 22/11/1927). Es la primera institución fundada en su tipo en el país, como sociedad anónima.

Mucho antes, el 18 de Agosto de 1884, por iniciativa de veintiocho comerciantes de la ciudad de Rosario encabezados por don Felipe Moré, nacía el “Centro Comercial”, a partir de Agosto de 1899, BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO.

Inicialmente la Bolsa tuvo su sede en calles San Lorenzo y Libertad (hoy Sarmiento). Luego se trasladó a calle San Lorenzo 1067 (en tal sede nació el Mercado de Valores) para a partir de Noviembre de 1929, ocupar el actual edificio de Corrientes y Córdoba.

Antes de que en 1927 naciera la institución con la denominación de “Mercado de Títulos y Cambios del Rosario”, el primer mercado que funcionó en la Bolsa lo era para la cotización de oro, títulos de crédito y acciones de Ferrocarril Central Argentino y Oeste Santafecino, Empresa de Tranvías, Cédulas Hipotecarias Argentinas y títulos de la Provincia de Santa Fe.

Luego de su fundación en 1927 (con doscientos cuarenta y cuatro accionistas fundadores), la primera sesión de negociaciones se llevó a cabo el 1ro. de Junio de 1928, con cuarenta y cuatro eran los comisionistas, en el horario dividido de 12.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 16.00 horas.

En 1929 cotizan en el Mercado Bonos Municipales de Pavimentación. En 1932 se coloca un Empréstito Patriótico y Letras de Tesorería de la Provincia de Santa Fe.

En 1940 cambia su denominación por la de “Mercado de Títulos y Cambios de la Bolsa de Comercio del Rosario S.A.”.

En Agosto de 1941, el Directorio en pleno del Banco Hipotecario Nacional, expresamente trasladado desde Buenos Aires, inaugura en Rosario, la negociación de las Cédulas Hipotecarias Argentinas. Un año después el Mercado participa en el consorcio colocador de los Títulos de Conversión de la Municipalidad de Rosario, ocupando el primer lugar en el canje realizado.

En 1944 se logra la intervención directa en la plaza rosarina, del Banco Central de la República Argentina, quien actúa por intermedio de los comisionistas habilitados.

A partir de Mayo de 1955 y luego de una transformación estatutaria de adecuación a leyes de la época, también modifica su denominación para quedar desde entonces como MERCADO DE VALORES DE ROSARIO S.A.

En 1962 la institución participa en la colocación del Empréstito de Recuperación Nacional 9 de Julio. En 1964 se tiene la intervención de las desaparecidas entidades Banco Industrial y Caja Nacional de Ahorro Postal, quienes imparten órdenes de compra de acciones a los Agentes de Bolsa, aplicando los fondos que reciben para sus cuentas especiales.

En 1965 se integra la Comisión de Estudios para la redacción del Proyecto de Ley de mercados de valores, regulación que recién se produce en Julio de 1968, con el dictado de la actual ley vigente, Nro. 17.811 de Oferta Pública. El término “comisionista” identificatorio del operador, es reemplazado a partir de entonces, por el de “Agente de Bolsa”.

La década de 1970 a 1989 transcurre con un incremento notable en las operaciones en títulos públicos, cuando los ya desaparecidos Bonos de Inversión y Desarrollo y Valores Nacionales Ajustables, ajustaban las inversiones a un ciclo económico de alta inflación.

La aparición del Austral como nueva moneda argentina en la década de los ochenta, así como la hiperinflación de fines de dicho período, identifican un ciclo en el cual se produjo un amplio recambio de operadores y el advenimiento de una mayor profesionalización en la actividad.

Al comienzo de la década de los noventa, se alcanzan volúmenes operativos muy significativos en valores privados, alcanzándose la más alta valoración de los índices bursátiles, que luego por efecto de crisis en las economías de países emergentes, provocarían asimismo un abrupto descenso en las cotizaciones. Se producen las grandes transformaciones en la privatización de las empresas del Estado, así como el advenimiento de la negociación electrónica. En la actualidad, el MERCADO DE VALORES DE ROSARIO S.A. ha diversificado las herramientas e instrumentos operativos de sus Agentes y Sociedades de Bolsa, quienes pueden operar en la propia plaza tanto como en Buenos Aires a través de “ROSARIO VALORES SOCIEDAD DE BOLSA S.A.”, sociedad controlada por la Institución.

picture picture picture picture picture picture Social Network |
Telefonos:
+54 341 4469100 (Líneas rotativas)
+54 341 4210125
+54 341 4247879
+54 341 4245726
Consultas: Enviar consulta online
Email: info@mav-sa.com.ar