X

logo

Estatuto Social

picture

CAPITULO I

DENOMINACION, DURACION, DOMICILIO Y OBJETO

ARTICULO 1.- El Mercado de Valores de Rosario Sociedad Anónima, continuará funcionando sujeto a las disposiciones legales y al presente estatuto, a cuyo efecto integra la Bolsa de Comercio de Rosario.

ARTICULO 2.- El término de duración de la sociedad será de noventa y nueve años, contados desde la fecha de inscripción en el Registro Público de Comercio.

ARTICULO 3.- La sociedad tendrá su domicilio legal en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

ARTICULO 4.- La sociedad, que en adelante será mencionada con el término "Mercado" en este Estatuto, tiene por objeto:
a) Registrar, liquidar y garantizar las operaciones y transacciones al contado y a plazo que sobre acciones, obligaciones negociables, letras de cambio y cualquier otro título valor, de crédito, mobiliario, activo escritural, sean públicos o privados, autorizados por la Bolsa de Comercio de Rosario u ordenados judicialmente, se realicen bajo su control y con intervención de agentes de bolsa o algunas de las sociedades mencionadas en el inc. b) de este artículo, dentro de las normas que fije el reglamento que dicte el Directorio. Registrar, liquidar y garantizar con el mismo alcance y condiciones descriptos precedentemente, operaciones y contratos expresados en cualquier clase de moneda o divisas, o referidos a ellas, metales preciosos y canastas o índices, simples o combinados, de dichas especies, con sujeción a las leyes y reglamentos.
b) Fijar los requisitos y condiciones que deban cumplir, para ser inscriptos en los registros del Mercado y autorizados a desempeñarse como tales: los aspirantes a Agentes de Bolsa, las Sociedades de Agentes de Bolsa, las Sociedades de Agentes de Bolsa y terceros no Agentes, las Sociedades de Bolsa incluidos sus accionistas y miembros de sus órganos de representación, administración y fiscalización, los mandatarios para operar en rueda, y otros representantes o intervinientes.
c) Determinar y reglamentar las operaciones que realicen los Agentes de Bolsa y las Sociedades y demás personas físicas o jurídicas mencionadas en el inciso b), de manera que asegure transparencia en la formación de los precios de las operaciones concertadas. Establecer las normas para el ejercicio de las funciones de los Agentes de Bolsa y Sociedades mencionadas en el inciso b), en los recintos del Mercado o fuera de ellos, así como fijar los libros registros y documentos que será de obligación utilizar, y fiscalizar su cumplimiento.
d) Establecer un régimen adecuado para que las operaciones que autorice a realizar por los Agentes de Bolsa y las Sociedades mencionadas en el inciso b) sean reales, controlando a tal fin la concertación de las mismas, y que se registren en los libros que deban llevar.
e) Dictar las normas que establezcan en que casos y bajo que condiciones garantizará el cumplimiento de las operaciones que se realicen y registren, y si no las garantiza, expedir el certificado - título ejecutivo - a favor del Agente de Bolsa o Sociedades mencionadas en el inc. b), perjudicado por el incumplimiento de la contraparte, que lo soliciten. Cuando el Mercado garantice, su forma de liquidación quedará sujeta a las disposiciones que en general o en particular establezca el Directorio.
f) Fijar los márgenes de garantía y sus reposiciones en las operaciones a plazo cuando correspondieren y establecer, además, la forma de constitución, plazos de entrega y demás modalidades relacionadas con ellos.
g) Establecer los recaudos necesarios para que los boletos y demás documentos expedidos por un Agente de Bolsa y las Sociedades y demás personas físicas o jurídicas mencionadas en el inciso b), correspondientes a las operaciones en que hayan intervenido, puedan reputarse auténticos.
h) Disponer los recaudos que deben cumplir los Agentes de Bolsa y Sociedades y demás personas físicas o jurídicas mencionadas en el inciso b), cuando no garantice el cumplimiento de las operaciones que ellos concierten.
i) Liquidar las operaciones pendientes de los Agentes de Bolsa o Sociedades mencionadas en el inc. b), declarados en quiebra, cuando garantice su cumplimiento.
j) Establecer los derechos que el Mercado percibirá por su intervención en las distintas clases de operaciones.
k) Establecer los aranceles de comisiones que deberán percibir los Agentes de Bolsa y las Sociedades mencionadas en el inc. b) precedente, cuando actúen a comisión, así como el régimen de cesiones, debiendo respetarse criterios de igualdad en las comisiones no obstante la distinta naturaleza jurídica que tuviera el sujeto acreedor de las mismas.
l) Realizar por cuenta propia o de terceros o asociada a terceros operaciones económico-financieras que tengan por finalidad la expansión del mercado bursátil, o que tiendan a una consolidación y mejoramiento del mismo. Participar en la constitución de sociedades de Bolsa, o en la integración de sociedades de bolsa ya constituidas, para operar en otros Mercados de Valores del país.
m) Propiciar y peticionar medidas destinadas al cumplimiento de las funciones que le asigne la legislación en vigor y el presente Estatuto, en especial las relacionadas con el mercado de capitales.
n) Velar por los intereses profesionales generales de los Agentes de Bolsa y las Sociedades mencionadas en el inc. b), y adoptar o peticionar a las autoridades cualquier medida que estime apropiada para ese fin.
ñ) Organizar regímenes de subsidios, seguros y otras formas previsionales, en favor de sus accionistas en ejercicio de la profesión y de sus beneficiarios.

ARTICULO 5.- Las relaciones de derecho derivadas de las operaciones de bolsa se establecen entre el Mercado y los Agentes de Bolsa o Sociedades mencionadas en el artículo 4to. inc. b), inscriptos en su registro, con exclusión de terceros. En los casos en que el Mercado garantice el cumplimiento de las operaciones de bolsa, lo hace exclusivamente respecto de los Agentes de Bolsa o Sociedades mencionadas precedentemente, inscriptos en su registro.

ARTICULO 6.- A fin de dar cumplimiento a las funciones que le confiere la legislación en vigor, el Mercado suscribirá con la Bolsa de Comercio de Rosario, un convenio por el que se han de regir las relaciones entre ambas instituciones.

ARTICULO 7.- Para el cumplimiento de su objeto, el Mercado puede realizar cualquier acto jurídico con acciones, títulos valores, de crédito o mobiliarios, certificados, activos escriturales, o contratos sobre ellos; adquirir bienes muebles o inmuebles por compraventa o por cualquier otro título, enajenarlos, permutarlos y constituir derechos sobre ellos; celebrar contratos como locador o locatario; convenir contratos de construcción de obras; tomar o dar dinero en préstamo; librar, aceptar y endosar letras de cambio, pagarés, cheques y otros papeles de comercio; acordar préstamos sin garantía o con garantía hipotecaria, prendaria o fianza y otras; emitir debentures, obligaciones negociables o cualquier tipo de valores, mobiliarios, certificados o activos escriturales de crédito, participación o representativo de bienes; celebrar convenios para la colocación de emisiones de toda clase de valores con cotización autorizada y actuar como agente pagador de servicios de emisiones. En general, podrá realizar todo acto o contrato permitido a las personas jurídicas privadas y compatible con su objeto social.

To top

CAPITULO II

CAPITAL Y ACCIONES

ARTICULO 8.- El Capital Social queda fijado en la suma de $ 500.000.- (Pesos Quinientos Mil), representado y dividido en Cincuenta (50) acciones nominativas y no endosables de $ 10.000.- (Pesos Diez Mil) valor nominal cada una. Cada acción confiere derecho a un voto.

ARTICULO 9.- El Capital Social podrá ser aumentado hasta un quíntuplo por decisión de la Asamblea Ordinaria de socios, conforme lo dispuesto por el artículo 188º primer párrafo de la Ley Nº 19.550.

ARTICULO 10.- Las acciones deberán ser firmadas por el presidente, secretario, tesorero y un miembro del Consejo de Vigilancia. En ausencia de cualquiera de los tres primeros nombrados, por el Director que se designe al efecto.

To top

CAPITULO III

DE LOS ACCIONISTAS

ARTICULO 11.- Sólo pueden ser accionistas del Mercado de Valores:

a) Las personas físicas que reúnen las condiciones legales, estatutarias y reglamentarias para ser Agentes de Bolsa. Sus herederos, solo podrán ejercer los derechos sociales hasta que cumplan lo establecido en el artículo 12 dentro del plazo de un año de producido el deceso. En todo caso, deberán unificar su representación.

b) Las sociedades anónimas constituidas con objeto exclusivo para desarrollar las actividades de Sociedades de Bolsa, conforme a las normas del Reglamento Interno. Las acciones de estas sociedades serán nominativas no endosables o escriturales. Las entidades comprendidas en la Ley 21.526 deberán actuar como Sociedades de Bolsa a través de sus subsidiarias.


ARTICULO 12.- El Mercado solo reconocerá a un titular por cada acción en todo lo que se refiera a las relaciones de derecho para con ella, sin admitir desmembramiento alguno en los derechos del propietario. Esa exclusiva titularidad, se exige sin perjuicio de la copropiedad que pueda existir en las acciones. Ningún accionista puede ser titular de más de dos acciones, debiendo transferir el excedente dentro del plazo de seis meses a contar de la fecha de su inscripción en el libro de registro de acciones.


ARTICULO 13.- Todo accionista deberá, en un plazo de seis meses solicitar su inscripción en el registro de Agentes de Bolsa o de Sociedades de Bolsa, con indicación de la o las acciones que afectará a su actividad, cumpliendo las condiciones establecidas para ese fin, o transferir sus acciones. La acción no afectada a la actividad deberá ser transferida dentro del plazo de seis meses de inscripta a su nombre en el libro de registro de acciones.


ARTICULO 14.- El accionista que no solicite su inscripción en el Registro de Agentes de Bolsa, o de Sociedades de Bolsa, le fuere rechazada su solicitud, renuncie al ejercicio de su profesión o se le cancele por otras causas su inscripción en dichos registros, deberá transferir su o sus acciones dentro del plazo máximo de seis meses a contar del día de su ingreso como accionista, rechazo, renuncia o cancelación según el caso, no pudiendo solicitar otra vez su ingreso en dicho registro, si no luego de transcurridos dos años de la fecha de su rechazo o renuncia, y diez años desde la fecha de su cancelación.


ARTICULO 15.- Vencido el plazo de seis meses establecidos para cualquiera de los supuestos previstos en los artículos 12º, 13º y 14º sin que el accionista haya solicitado la transferencia de las acciones comprendidas, y también después de un año de producido el deceso de cualquier accionista, el Mercado tendrá facultad para vender los derechos y acciones de la acción del socio respectivo, por cuenta de éste o de sus herederos. A ese efecto, llevará un registro por orden cronológico de las acciones transferibles, entendiéndose por tales las que fuesen de libre disponibilidad, las que por resolución del Directorio, podrán ser vendidas en remate o en "rueda" a medida que exista oferta escrita de algún interesado.

En caso de que el Mercado proceda a la venta de los derechos y acciones en cumplimiento de las condiciones enunciadas, emitirá cuando fuera necesario el correspondiente duplicado en sustitución de la acción originaria, que quedará anulada


ARTICULO 16.- Los accionistas del Mercado, que todavía no revistieren la calidad de Agentes de Bolsa o Sociedades mencionadas en el artículo 4º inc. b) de este Estatuto, deberán pagar una suma periódica equivalente a la que deben abonar los Agentes de Bolsa y Sociedades antes mencionadas, en concepto de derechos de registro de operaciones por producción mínima previsto en el artículo 18º inc. b) del Estatuto.

CAPITULO IV

DE LOS AGENTES DE BOLSA Y SOCIEDADES DE BOLSA

ARTICULO 17.- Los aspirantes a Agentes de Bolsa deberán acreditar los requisitos y condiciones para su inscripción que establezca el Reglamento Interno, de conformidad con el artículo 41º de la Ley Nº 17.811.


ARTICULO 18.- Son obligaciones de los Agentes de Bolsa y Sociedades mencionadas en el artículo 4º inc. b) de este Estatuto:

a) Ejercer activamente las funciones de tal, dentro de las condiciones que establezca el Reglamento Interno.

b) Generar por derechos de registro de operaciones, la producción mínima mensual que establezca el Directorio, o pagar la misma.

c) Llevar los libros, registros y documentación que determinen las disposiciones legales y las que establezca el Directorio.

d) Observar estrictamente este Estatuto, el Reglamento Interno, el Reglamento Operativo y las restantes disposiciones que establezca el Directorio.


ARTICULO 19.- El Agente de Bolsa puede asociarse con otros Agentes de Bolsa o con terceros, cumpliendo los requisitos del Reglamento Interno. Los socios actúan en nombre de la sociedad y no podrán operar entre ellos ni en nombre propio en las actividades descriptas en el artículo 4º inc. a) de este Estatuto. Cualquiera de estas formas asociativas para actuar deberá inscribirse en el Registro que al efecto llevará el Mercado de Valores, cumpliendo los requisitos y condiciones que establezca el Reglamento Interno de conformidad con el artículo 43º de la Ley Nº 17.811


ARTICULO 20.- El Agente de Bolsa o Sociedad de las mencionadas en el artículo 4º inc. b) de este Estatuto, que fuera eliminado del respectivo registro, en todos los casos deberá liquidar sus compromisos pendientes.

To top

CAPITULO V

DE LA ADMINISTRACION

ARTICULO 21.- La administración del Mercado, estará a cargo de un Directorio compuesto de cinco miembros titulares, quienes durarán dos ejercicios, pudiendo ser reelectos, con excepción del Presidente, quien no podrá permanecer en dicho cargo por más de dos períodos consecutivos, debiendo transcurrir un período de mandato para ser elegido nuevamente.. Por el mismo período se elegirán dos suplentes para suplir la falta de los Directores Titulares por cualquier causa y por el tiempo que dure la misma, quienes asimismo durarán dos ejercicios, pudiendo ser reelectos. Para su elección se votará por listas con el nombre de los candidatos titulares y suplentes, incluyendo uno de aquellos como Presidente.


ARTICULO 22.- Cada ejercicio el Directorio se renovará parcialmente. La renovación se hará mediante la designación alternativa de 2 o 3 nuevos directores en cada ejercicio, en reemplazo de los que cesen en sus cargos por expiración del plazo de duración de su designación. En caso de renovación total, los directores electos se sortearán entre sí para determinar a quienes corresponderá ejercer el cargo por uno y dos ejercicios, a excepción del presidente que permanecerá en su cargo por dos años.


ARTICULO 23.- El Directorio en su primera sesión, bajo la presidencia del electo para tal función por la asamblea, deberá elegir de su seno, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero, en votación sucesiva, quienes durarán un ejercicio en la función de tales, pudiendo ser reelectos.. El Presidente durará dos años en ejercicio de la función, pudiendo también ser reelecto.


ARTICULO 24.- Los Directores titulares constituirán una garantía en títulos-valores públicos, cuyo monto no será inferior a $ 2.000.- (Pesos dos mil), actualizables en la misma proporción en que el Poder Ejecutivo incremente el capital mínimo de sociedades anónimas previsto en el artículo 186º de la Ley Nº 19.550.-


ARTICULO 25.- Son obligaciones y atribuciones del Directorio:

a) Resolver todo asunto que se relacione con los intereses de la sociedad, dentro de su competencia legal, estatutaria y reglamentaria.

b) Autorizar todo contrato que tenga por objeto la administración, enajenación, gravamen, arrendamiento hasta el plazo máximo legal y cualquier otro que se refiera a bienes muebles o inmuebles.

c) Autorizar el uso del crédito así como la constitución de derechos reales sobre los bienes de la sociedad.

d) Nombrar, suspender y remover al Gerente y demás personal de la administración, reglamentando sus atribuciones y deberes. Designar y revocar al Asesor Letrado.

e) Formular el Reglamento Interno de la sociedad de acuerdo con este estatuto y las disposiciones legales en vigor, el que se someterá a la asamblea para su aprobación. Antes de ser puesto en vigencia, se comunicará a la Comisión Nacional de Valores a los efectos legales y se inscribirá en el Registro Público de Comercio. Asimismo formulará el Reglamento Operativo del Mercado, el que igualmente someterá a la Asamblea y a la Comisión Nacional de Valores para su aprobación. El Directorio, en virtud de resolución adoptada por cinco de sus miembros, podrá disponer cuando lo considere necesario para el mejor desenvolvimiento del Mercado, previa autorización de la Comisión Nacional de Valores para su aprobación en la primera Asamblea que se celebre, la suspensión o modificación de disposiciones del Reglamento Interno y del Reglamento Operativo o establecer nuevas normas. Dichas medidas podrán ser puestas de inmediato en vigor en casos de extrema urgencia, con cargo de comunicarlo a la Comisión Nacional de Valores dentro del día hábil siguiente para que se expida sobre las mismas.

f) Establecer los derechos y aranceles que ha de percibir por su intervención en las distintas clases de operaciones, y los que deben cobrar los Agentes de Bolsa y las sociedades mencionadas en el art. 4º inc. b) a terceros o a otros Agentes de Bolsa o Sociedades en sus operaciones cuando actúen a comisión.

g) Fijar el margen de garantía y sus reposiciones en las operaciones a plazo, conforme a lo establecido en el artículo 4º inc. f) de este Estatuto y en las normas del Reglamento Operativo.

h) Establecer los límites a los montos de las operaciones que cada Agente de Bolsa o Sociedad de las mencionadas en el artículo 4º inc. b), podrán liquidar con su intervención cuando el Mercado garantice el cumplimiento de las mismas, y exigir el refuerzo de garantía en los casos que estime necesarios. Para resolverlos, se requerirá el voto favorable de dos tercios de los directores presentes.

i) Determinar cuáles serán los valores cuya negociación garantizará.

j) Podrá transigir, someter a la decisión de árbitros de derecho o amigables componedores, todos los casos que se produzcan y que no estuvieren previstos en este estatuto y en la ley que rige la materia, o cualquier otra cuestión litigiosa.

k) Administrar los fondos sociales, dar préstamos con garantía prendaria, hipotecaria o fianza; o con o sin dichas garantías al personal en relación de dependencia de este Mercado, cuando el Directorio lo juzgue adecuado.

l) Adquirir y transferir por cuenta propia toda clase de acciones, obligaciones negociables, letras de cambio y cualquier otro título valor, de crédito, mobiliario, activo escritural, sean públicos o privados. Asimismo podrá adquirir y transferir por cuenta propia o de terceros, toda clase de bienes raíces. Sólo el Directorio en pleno y con el voto favorable de todos los Directores podrá resolver excederse, en el total de las inversiones, por un monto superior al del capital y reservas de la sociedad, y dentro de los límites del artículo 31º de la Ley 19.550, en caso de participación en otra sociedad. Para disponer de participaciones accionarias que representen el treinta por ciento o más de cualquier sociedad participada necesitará la previa autorización de la asamblea de socios. Cuando la participación sea inferior a ese porcentaje, podrá adquirirlas o enajenarlas por sí.

m) Para el mejor cumplimiento de su competencia, el Directorio podrá otorgar los poderes necesarios a fin de suscribir los instrumentos públicos y privados y ejercer las representaciones judiciales, extrajudiciales y administrativas que fueran requeridas para el funcionamiento del Mercado.

n) Interpretar el Estatuto, el Reglamento Interno y el Reglamento Operativo, así como resolver cualquier cuestión no prevista, con cargo de dar cuenta a la primera asamblea que se celebre.

o) Aplicar sanciones a los Agentes de Bolsa, Sociedades de Agentes de Bolsa y de Agentes de Bolsa con terceros, a los socios no Agentes de estas sociedades y a Sociedades de Bolsa y miembros de sus órganos de administración y fiscalización, mandatarios para operar en rueda y demás personas físicas o jurídicas mencionadas en el inciso b) del artículo 4to., que transgredan las disposiciones legales y reglamentarias en vigencia para el ejercicio de la actividad, debiendo comunicarlas a la Bolsa de Comercio de Rosario, a los Mercados de Valores del país, y cuando corresponda, a la Comisión Nacional de Valores.

p) Designar la persona o personas que firmen los cheques y órdenes de pago, endosen los documentos, giren y acepten letras y otros papeles de comercio.

q) Determinar los bienes que serán admitidos en garantía de las operaciones a plazo, pudiendo modificar, ampliar o restringir su determinación.

r) Todas las que especialmente le confieren o impone la legislación vigente, el presente Estatuto, el Reglamento Interno y el Reglamento Operativo. La enumeración que antecede, es simplemente enunciativa y no limitativa de las facultades del Directorio, el que podrá realizar todos los demás actos y contratos que estime necesarios para la dirección, administración y cumplimiento de los fines del Mercado, incluso los que por los artículos 9 y concordantes del Decreto-ley 5965/63 y 1881 del Código Civil exigen poderes especiales, que se dan aquí por enumerados.


ARTICULO 26.- Para ser Director, además de los requisitos legales se exige:

a) Ser Agente de Bolsa con una antigüedad mínima de inscripción en el Registro del Mercado, de tres años en forma ininterrumpida e inmediata a la fecha de la asamblea que lo designe.

b) Director de una Sociedad de Bolsa autorizado para operar en rueda, con tres años de antigüedad en sus cargos, acumulables a ese fin. La Sociedad a su vez, debe estar inscripta en el Registro correspondiente con la misma antigüedad o sus accionistas mayoritarios haber sido Agentes de Bolsa, con tres años de inscripción ininterrumpida e inmediata en el Registro, al tiempo de adquirir la condición de socios.

c) Presidente o Vicepresidente de una Sociedad de Bolsa, que haya sido Agente de Bolsa en forma ininterrumpida e inmediata al tiempo de su designación en el cargo. Su antigüedad en el Registro sustituirá o se acumulará a la del cargo en la Sociedad de Bolsa para ser director. La Sociedad debe cumplir los requisitos del inciso b).

En ningún caso podrá formar parte del Directorio más de un integrante de cada sociedad, sea ésta de Agentes de Bolsa, Agentes de Bolsa con terceros o Sociedad de Bolsa. No podrán asimismo formar parte del Directorio simultáneamente, quienes sean cónyuges o los parientes hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad. Certificada tal circunstancia, de no existir renuncia anterior de alguno de los comprendidos en la prohibición, el Directorio en su primera sesión posterior a la comprobación de la misma, sorteará quien cesa en su cargo.


ARTICULO 27.- El Directorio se reunirá por lo menos una vez cada mes sin perjuicio de las reuniones que se pudieran celebrar por pedido de cualquier Director. La convocatoria será hecha, en este último caso, por el Presidente, para reunirse dentro del quinto día de recibido el pedido. En su defecto podrá convocarla cualquiera de los Directores. Para sesionar validamente, deberá contarse con la presencia de cuatro de sus miembros, por lo menos, salvo los casos especiales establecidos en este Estatuto, debiendo ser citados siempre en número pleno, indicando en la convocatoria los temas a tratar. Sus resoluciones, salvo casos especiales regidos por este Estatuto o por el Reglamento Interno, serán adoptadas por simple mayoría de los presentes, votando el presidente con los demás Directores y teniendo aquel voto de desempate.


ARTICULO 28.- Sin perjuicio de las incompatibilidades establecidas por las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, los Directores cesarán en sus cargos por:

a) Haber sido eliminados del Registro de Agentes de Bolsa o del Registro de Sociedades de Bolsa la sociedad que representen.

b) Haber cesado en el cargo que desempeñaban en la Sociedad de Bolsa que representaban.

c) Haber incurrido en alguna de las prohibiciones o incompatibilidades establecidas en la ley o en el Reglamento Interno.

d) Inasistencia continuada a tres reuniones sin causa justificada. e) Falta grave en el cumplimiento de sus obligaciones para con el Mercado. La remoción en el cargo corresponderá a la Asamblea.


ARTICULO 29.- Los suplentes serán llamados a reemplazar a los titulares en caso de falta de éstos cualquiera fuera su causa, en especial en caso de fallecimiento, incapacidad, renuncia, remoción o ausencia prolongada, por orden de los votos que hubieran obtenido, en escala descendente y en caso de igualdad de votos por orden descendente de edades.

To top

CAPITULO VI

DEL PRESIDENTE

ARTICULO 30.- La representación legal del Mercado corresponde al Presidente del Directorio, quien, además, tendrá las siguientes funciones y facultades:

a) Presidir el Directorio y las asambleas en sus sesiones de cualquier naturaleza que sean. Cumplir y hacer cumplir sus resoluciones.

b) Autorizar con su firma los documentos del Mercado.

c) Vigilar que se cumpla y hacer cumplir el Estatuto, Reglamento Interno y Reglamento Operativo del Mercado, así como las resoluciones que dicte el Directorio.

d) Vigilar el orden interno del local y oficinas, para lo cual estarán a sus órdenes inmediatas todos los empleados del Mercado.

e) Firmar los Inventarios y Balances del Mercado, una vez aprobados por el Directorio. Tratándose de escrituras públicas y de comunicaciones oficiales, su firma deberá ir acompañada de la del Secretario.

f) Delegar la representación legal, inclusive para absolver posiciones en juicio.

g) Dictar en casos urgentes las providencias que estime necesarias sometiéndolas a la aprobación del Directorio en la sesión ordinaria inmediata o en la sesión extraordinaria a que deberá convocarlo si la gravedad del caso lo exigiere.

h) Ejercer las demás facultades que le confieren el Estatuto, el Reglamento Interno y el Reglamento Operativo.

To top

CAPITULO VII

DEL VICEPRESIDENTE

ARTICULO 31.- El Vicepresidente reemplazará al Presidente en caso de fallecimiento, renuncia, remoción, incapacidad, o cualquier otra causa de ausencia o falta; en los casos en que no actúe como Vicepresidente en ejercicio, lo hará como director titular.


ARTICULO 32.- En caso de fallecimiento, incapacidad, renuncia, remoción o cualquier otra causa de ausencia o falta de vicepresidente, será reemplazado por el vocal que el Directorio, integrado en la forma establecida en el art. 29º, designe. Los reemplazantes o suplentes permanecerán en los cargos para los que fueron llamados hasta que desaparezca la ausencia o falta del titular o hasta la constitución del nuevo Directorio según corresponda.

To top

CAPITULO VIII

DEL SECRETARIO

ARTICULO 33.- Son atribuciones del Secretario, suscribir todo documento social que lleve la firma del Presidente, las actas del Directorio y de las Asambleas, y ejercer las demás atribuciones que para el más eficaz desempeño de su cargo le confiera el Directorio.

En caso de falta del director que ocupa el cargo de secretario, el Directorio integrado con el suplente que sea llamado a reemplazarlo, procederá a designar quien desempeñará tales funciones mientras dure su ausencia.

To top

CAPITULO IX

DEL TESORERO

ARTICULO 34.- Son atribuciones del Tesorero:

a) Suscribir conjuntamente con el Presidente, los Inventarios y Balances del Mercado.

b) Vigilar la percepción de los ingresos del Mercado, y adoptar las medidas que faciliten su recaudación.

c) Verificar la contabilidad, cuidando que sea llevada con regularidad y con arreglo a las prescripciones legales.

d) Ejercer las demás atribuciones que para el más eficaz desempeño de su cargo le confiera el Directorio.

En caso de ausencia o falta del director que ocupa el cargo de tesorero, el Directorio integrado con el suplente que sea llamado a reemplazarlo, procederá a designar quien desempeñará tales funciones mientras dure su ausencia.

To top

CAPITULO X

DEL GERENTE

ARTICULO 35.- Las funciones ejecutivas de la administración del Mercado, estarán a cargo de un gerente nombrado por el Directorio de acuerdo con el artículo 26º, inc. d) de este Estatuto y 270º de la Ley 19.550.- El Gerente deberá asistir a las sesiones de las asambleas y del Directorio, con voz pero sin voto, siempre que sea requerida su presencia.


ARTICULO 36.- El Gerente representará a la sociedad en todo lo relativo a sus relaciones con el personal administrativo o con el público, salvo siempre el derecho del Directorio de reglamentar dichas atribuciones.


ARTICULO 37.- Corresponde al Gerente la vigilancia de la posición a plazo de los Agentes de Bolsa y Sociedades mencionadas en el art. 4º inc. b), debiendo guardar rigurosa reserva en lo que concierne a las posiciones individuales de cada uno de ellos, salvo que por disposición legal o por razones de liquidación hubiera que suministrar dicha información a terceros. Deberá sin embargo informar al Directorio sobre la posición general a plazo del conjunto de Agentes de Bolsa y Sociedades comprendidas en el art. 4º inc. b), y únicamente en caso de que algún Agente de Bolsa o Sociedad precedentemente mencionada no cumpla con las obligaciones que le imponga el Reglamento Interno en materia de operaciones, hará conocer al Presidente su posición. El Directorio designará al funcionario que reemplazará al Gerente.

To top

CAPITULO XI

DE LAS ASAMBLEAS

ARTICULO 38.- Los accionistas deliberan y resuelven en asambleas, las que se regirán por las normas del artículo 233º y siguientes de la ley 19.550 y lo previsto en este Estatuto.


ARTICULO 39.- Las asambleas serán convocadas de acuerdo a lo previsto en el artículo 237 de la Ley 19.550. La asamblea ordinaria en primera y segunda convocatoria podrá convocarse en forma simultánea.


ARTICULO 40.- El quórum y mayoría de las asambleas ordinarias y extraordinarias serán los establecidos en los artículos 243 y 244 de la Ley 19.550, con la única excepción de los supuestos específicos previstos en el artículo 244 de la misma, en que el quórum tanto en primera como en segunda convocatoria requerirá de la concurrencia de accionistas que representen el sesenta por ciento de las acciones con derecho a voto.


ARTICULO 41.- Las resoluciones de la Asamblea, se harán constar en un libro especial de actas, las que serán firmadas por el presidente de la Asamblea, el secretario y dos accionistas designados al efecto por la Asamblea. Cuando se trate del nombramiento de miembros del Directorio y del Consejo de Vigilancia, se sufragará conforme al procedimiento establecido en el Reglamento Interno.


ARTICULO 42.- Las asambleas serán presididas por el Presidente del Directorio o vice, y en caso de ausencia de ambos las presidirá un miembro del Directorio que éste designe. Serán escrutadores dos accionistas que elija el presidente, quienes suscribirán el acta de la misma, importando su aprobación la firma puesta por ellos.


ARTICULO 43.- Los accionistas podrán hacerse representar en las Asambleas, siendo suficiente el otorgamiento de mandato en instrumento privado, firmado en presencia del Presidente del Directorio o de quien haga sus veces, o con la firma certificada en la forma autorizada por el art. 238º de la Ley 19.550. Ningún accionista puede acumular más de un mandato.


ARTICULO 44.- Las asambleas Ordinarias y Extraordinarias serán convocadas por el Directorio o el Consejo de Vigilancia en los casos previstos por la ley o cuando cualquiera de ellos lo juzgue necesario, o cuando sean requeridos por accionistas que representen el cinco por ciento del capital social, debiendo en este último caso la petición indicar los temas a tratar.

CAPITULO XII

DE LA FISCALIZACION

ARTICULO 45.- Se establece un Consejo de Vigilancia integrado por tres miembros designados por la asamblea ordinaria de accionistas, quienes durarán en sus funciones un ejercicio, pudiendo ser reelectos. La asamblea también elegirá suplentes en igual número, por el mismo tiempo, pudiendo ser igualmente reelectos. Para ser miembros del Consejo de Vigilancia, se deben reunir las mismas condiciones que para ser Director; les caben las mismas incompatibilidades que a éstos. Dos o más miembros de una Sociedad de Agentes de Bolsa o de una Sociedad de Agentes de Bolsa con terceros, no pueden integrar el Consejo de Vigilancia, o éste y el Directorio simultáneamente. El Consejo de Vigilancia elegirá un presidente y se regirá en cuanto a su integración y funcionamiento, por las normas del Directorio y en especial de los arts. 24, 26 última parte y 27 de estos Estatutos, en cuanto fueran compatibles. Podrá sesionar validamente con la presencia de dos de sus miembros y las resoluciones se adoptarán por mayoría, teniendo cada miembro un voto, inclusive el presidente.

Tendrán los deberes y atribuciones de la Ley 19.550, debiendo anualmente contratar una auditoría contable a los fines del artículo 283 de la Ley Nº 19.550.-

To top

CAPITULO XIII

DEL EJERCICIO ANUAL - DE LAS UTILIDADES

ARTICULO 46.- El ejercicio cierra el 30 de Junio de cada año. A esa fecha, se confeccionarán los estados contables conforme a las disposiciones en vigencia y normas técnicas de la materia. La Asamblea puede modificar la fecha de cierre de Ejercicio, inscribiendo la resolución pertinente en el Registro Público de Comercio y comunicándolo a las autoridades de control.


ARTICULO 47.- Las utilidades líquidas y realizadas, serán distribuidas de la siguiente forma:

a) Un cinco por ciento a Reserva Legal, hasta alcanzar el veinte por ciento del Capital Social.

b) Un cincuenta por ciento como mínimo, al Fondo de Garantía del artículo 57º de la Ley Nº 17.811. Las sumas acumuladas en este Fondo que excedan el capital social del Mercado, podrán ser capitalizados por resolución de la Asamblea.

c) El porcentaje que anualmente disponga la Asamblea General -a propuesta del Directorio- para la constitución, sin límites en su monto, de un Fondo de Garantía Especial. El Directorio deberá proponer oportunamente a una Asamblea el funcionamiento de este Fondo, que tendrá por finalidad, cuando las circunstancias y su monto lo hagan posible, garantizar la relación del Agente de Bolsa o Sociedad de las mencionadas en el artículo 4, inc. b), con sus comitentes, por las operaciones registradas en el Mercado.

d) A honorarios del Directorio y del Consejo de Vigilancia, en los montos que resuelva la Asamblea.

e) El saldo, a disposición de la Asamblea.


ARTICULO 48.- El "Fondo de Garantía" quedará especialmente afectado para hacer frente a los compromisos no cumplidos por los Agentes de Bolsa y Sociedades mencionadas en el art. 4º inc. b), originados en operaciones cuya garantía haya tomado a su cargo el Mercado. Las sumas acumuladas en este fondo, hasta alcanzar su importe igual al capital suscripto, se mantendrán disponibles o invertidos en títulos valores con cotización autorizada. El excedente podrá ser invertido en la forma y condiciones acordes con la finalidad de la entidad, o ser capitalizado conforme con la reglamentación que dicte al efecto.

To top

CAPITULO XIV

DISOLUCION Y LIQUIDACION

ARTICULO 49.- Producida la disolución de la sociedad, su liquidación estará a cargo de una comisión liquidadora, integrada por tres miembros, designados por la Asamblea, convocada al efecto, que deberá reunirse dentro de los treinta días de acaecida la causal de disolución.


ARTICULO 50.- Los liquidadores no podrán liquidar la sociedad mediante cesión o transferencia del activo y pasivo, sino con la previa decisión adoptada por la Asamblea Extraordinaria de accionistas, por el voto favorable de la mayoría absoluta de los votos presentes que puedan emitirse.


ARTICULO 51.- Queda plenamente facultado el Directorio para efectuar por intermedio de su presidente o de la persona que éste designe, las diligencias encaminadas a obtener la aprobación de la presente reforma del estatuto y aceptar las reformas y modificaciones que no sean de fondo, que fueron exigidas por las autoridades competentes, así como para realizar todos los demás actos, y firmar todos los documentos necesarios.

To top

ARTICULOS TRANSITORIOS

ARTICULO 52.- La integración del Directorio con un número de cinco titulares y dos suplentes, será de aplicación a partir de la primera Asamblea Ordinaria que se celebrare con posterioridad a la inscripción en el Registro Público de Comercio, de la reforma estatutaria aprobada por la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 02/06/99.

A tal fin, pueden darse las siguientes posibilidades:

a) Si la modificación estatutaria estuviere inscripta al momento de celebrarse la Asamblea Ordinaria correspondiente al Ejercicio finalizado el 30/06/99:

a.1) Se elegirá un solo Director Titular, con mandato por dos años (los cuatro restantes, poseen mandato vigente por dos años hasta el 30/06/2000). Se realizará sorteo entre los tres Directores suplentes cuyo mandato vigente vence el 30 de Junio de 2000, para determinar cual de ellos cesa el 30 de Junio de 1999.

a.2) En la Asamblea correspondiente al Ejercicio finalizado el 30/06/2000, se elegirán cuatro Directores Titulares, tres con mandatos por dos años (incluido el Presidente) y uno con mandato vigente por un año. Se elegirán dos Directores Suplentes con mandato por dos años.

b) Si la modificación estatutaria estuviere inscripta con posterioridad a la celebración de la Asamblea Ordinaria correspondiente al Ejercicio finalizado el 30/06/99, y en consecuencia la adecuación recién procediere en la Asamblea Ordinaria correspondiente al Ejercicio finalizado el 30/06/2000, en la misma se elegirá Presidente y un Director Titular, ambos con mandato por dos años (los tres Directores Titulares restantes poseerán por haber sido electos en la Asamblea correspondiente al Ejercicio finalizado el 30/06/99, mandato vigente por dos años, hasta el 30/06/2001). Se elegirán dos Directores Suplentes con mandato por dos años.

To top

picture picture picture picture picture picture Social Network |
Telefonos:
+54 341 4469100 (Líneas rotativas)
+54 341 4210125
+54 341 4247879
+54 341 4245726
Consultas: Enviar consulta online
Email: info@mav-sa.com.ar