X

logo

Reglamento Operativo

picture

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1.- Los Agentes de Bolsa, las Sociedades de Agentes de Bolsa, las Sociedades de Agentes de Bolsa con terceros, las Sociedades de Bolsa y demás personas físicas y jurídicas mencionadas en el inc. b) del artículo 4to. del Estatuto Social, se rigen en el ejercicio de su actividad por este Reglamento Operativo, que todos y cada uno declaran conocer y aceptar plenamente. Asimismo se obligan a respetar las decisiones del Directorio del Mercado, emergentes de las facultades que le confieren el Estatuto, este Reglamento y las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.


ARTICULO 2.- La modificación o suspensión de disposiciones de este Reglamento y la incorporación de nuevas normas, que dicte el Directorio en uso de las facultades que le otorga el artículo 25, inciso e) del Estatuto, tienen vigencia conforme a lo establecido en dicho artículo, sin perjuicio de su posterior publicación.

Las disposiciones que adopte el Directorio en ejercicio de las facultades que le confieren las normas abiertas de este Reglamento, deben comunicarse a la Comisión Nacional de Valores con cinco (5) días de anticipación a su entrada en vigencia.

Los casos no previstos expresamente en este Reglamento serán resueltos por el Directorio de acuerdo con los usos y costumbres de plaza y a falta de éstos por principios de equidad.


ARTICULO 3.- Los Agentes de Bolsa, las Sociedades de Agentes de Bolsa, las Sociedades de Agentes de Bolsa con terceros, las Sociedades de Bolsa y demás personas físicas y jurídicas mencionadas en el inc. b) del artículo 4to. del Estatuto Social, para ser inscriptos en los registros respectivos y autorizados a ejercer su actividad, deben constituir un domicilio en la ciudad de Rosario, dentro del diámetro del radio céntrico que fije el Directorio, donde se tendrán por válidas todas las notificaciones que les haga el Mercado. Todo cambio de domicilio constituido debe ponerse previamente en conocimiento del Mercado. Si por cualquier circunstancia no fuese posible efectuar la notificación en el domicilio, constituido, bastará para que surta el mismo efecto la publicación por un día en la pizarra de anuncios del Mercado, salvo que tuviere por objeto el descargo del sumariado en sumario ordenado por el Directorio, en cuyo caso dicha publicación se hará por tres días.

Al principio

CAPITULO II

DE LA ACTUACION DE LOS AGENTES DE BOLSA Y SOCIEDADES

ARTICULO 4.- Los Agentes de Bolsa y las Sociedades, sin perjuicio de las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias pertinentes, deben ajustarse a las siguientes normas:

a) En las negociaciones que realicen, se adecuarán a los establecido en este Reglamento;

b) Responderán frente al Agente de Bolsa o Sociedad contraparte por el cumplimiento de las operaciones que realicen;

c) Podrán aceptar órdenes verbales de sus clientes o comitentes;

d) Por cada operación entregarán a sus clientes o comitentes una liquidación o comunicación con los requisitos que establezca el Directorio;

e) Actuarán con lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios y se abstendrán de concertar operaciones que no sean reales;

f) Llevarán en debida forma, los libros, registros y documentación prescriptos por las leyes y los que establezca el Directorio, y están obligados a presentarlos en cualquier oportunidad que lo exija, ante quienes designe, con las reservas legales pertinentes y sin perjuicio de lo dispuesto por la Ley 17.811 en la materia. Tales libros y documentación deben obrar permanentemente en sus oficinas;

g) Darán aviso por escrito al Mercado, dentro de los cinco días, cuando con posterioridad a su admisión les alcanzare alguna de las inhabilidades o incompatibilidades establecidas en las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias.

h) Informarán al Directorio, dentro de las veinticuatro horas, de todo incumplimiento de las obligaciones que incurriera el Agente de Bolsa o sociedad contraparte;

i) No aceptarán órdenes de personas que previamente no hayan acreditado su identidad y demás datos personales y asentado su firma en el Registro que a tal efecto deben llevar;

j) A pedido de un cliente o comitente, expedirán certificación de las operaciones registradas en el Mercado que hayan concertado por cuenta de aquel. La firma del Agente de Bolsa o representante de la Sociedad, será certificada por el Gerente del Mercado.

k) Cuando sean depositarios de los valores de sus clientes o comitentes, actuarán de acuerdo con las disposiciones legales pertinentes y las que al efecto establezca el Directorio.

l) Dentro de los sesenta días de cerrado su ejercicio, presentarán al Mercado una manifestación de bienes actualizada, bajo declaración jurada, que exteriorice la solvencia material que anualmente establezca el Directorio para el ejercicio de la profesión. Esta obligación se hace extensiva a los socios no Agentes de Bolsa que integren sociedades con estos últimos. Dentro de los noventa días de cerrado su ejercicio, los Agentes de Bolsa y las sociedades colectivas presentarán al Mercado su balance general. Las sociedades anónimas presentarán sus estados contables completos, con quince días de anticipación a la fecha de la asamblea que deba considerarlos;

m) Al cesar en sus funciones por cualquier circunstancia, al Agente de Bolsa o sus causa-habientes y las Sociedades, están obligados a dejar depositados en el Mercado los libros que antes de la fecha de cesación el Directorio hubiese declarado, por resolución general, que deben permanecer en ese carácter. El Mercado se obliga a la exhibición judicial y a suministrar a terceros constancias de tales libros a pedido de los interesados. Este depósito es condición previa para levantar las garantías establecidas en el artículo 7º de este Reglamento.

n) Los Agentes de Bolsa y las Sociedades, actuando en forma individual o conjunta no pueden formular manifestaciones orales o escritas a través de medios masivos de comunicación o por cualquier otro procedimiento destinado a llegar al público en general, arrogándose la representación del Mercado o de sus accionistas, respecto de asuntos que constituyan el objeto del Mercado o se relacionen con la actividad bursátil del mercado de capitales, sin perjuicio de la representación que le cabe a la Cámara de Agentes de Bolsa de Rosario. No rigen las prohibiciones que anteceden en los casos contemplados en el artículo 53º del Reglamento Interno.

ñ) En el ejercicio de sus funciones, los Agentes y Sociedades deberán observar una conducta ejemplar actuando en todo momento en forma leal y diligente con sus comitentes y demás participantes en el mercado. Con ese propósito se encuentran especialmente obligados a:

1) En aquellos casos en que actúen por cuenta ajena, recibiendo o ejecutando órdenes de comitentes, aun cuando operen por diferencia de precio:

1.a) Anotar toda orden que se les encomiende, escrita o verbal, de modo tal que surja en forma adecuada del registro que deben llevar la oportunidad, cantidad, calidad, precio y modalidad en que la orden fue impartida y toda otra circunstancia relacionada con la operación que resulte necesaria para evitar confusión en las negociaciones. Las anotaciones mencionadas deberán ser volcadas diariamente a dicho registro una vez finalizada la jornada de operaciones.

1.b) Ejecutar con diligencia las órdenes recibidas en los términos en que fueron impartidas.

1.c) Otorgar absoluta prioridad al interés de sus comitentes, absteniéndose tanto de multiplicar transacciones en forma innecesaria y sin beneficio para ellos como de incurrir en conflicto de intereses. En caso de existir conflicto de intereses entre distintos clientes o comitentes, evitarán privilegiar a cualquiera de ellos en particular.

1.d) Tener a disposición de sus comitentes toda información que siendo de su conocimiento y no encontrándose amparada por el deber de reserva pudiera tener influencia directa y objetiva en la toma de decisiones. En los casos en que se les solicite asesoramiento, deberán prestarlo con lealtad.

1.e) Comunicar al Directorio del Mercado aquellas vinculaciones respecto a terceros que, en su actuación, pudieran suscitar conflictos de intereses con sus comitentes.

1.f) En ningún caso podrán atribuirse a sí mismos uno o varios títulos valores, índices o activos negociados cuando tengan comitentes que los hayan solicitado en idénticas o mejores condiciones o anteponer compra o la venta de aquellos pertenecientes a los Agentes o Sociedades a los de sus comitentes, cuando éstos hayan ordenado vender la misma clase de valor en idénticas o mejores condiciones.

1.g) En ningún caso, los Agentes de Bolsa o Sociedades podrán hacer aplicaciones entre sus comitentes o hacer uso de su cartera propia frente a uno de ellos sin hacer anuncio público de su intención, de forma tal que cualquier otro Agente de Bolsa o Sociedad pueda intervenir en la operación. Comprobada la ausencia de interesados se podrá efectuar la aplicación con autorización expresa dentro de los límites máximos de carácter general fijados expresamente por especie y por operación que se establezcan.

1.h) Los Agentes de Bolsa y Sociedades podrán solicitar a sus comitentes una autorización escrita que podrá ser de carácter general para operar en su nombre. La ausencia de dicha autorización escrita hará presumir, salvo prueba en contrario, que las operaciones realizadas a su nombre no contaron con el consentimiento del comitente. La aceptación sin reserva por parte del comitente de la liquidación correspondiente podrá ser invocada como prueba en contrario a los fines previstos precedentemente. En ningún caso, los Agentes de Bolsa y Sociedades podrán imponer a sus comitentes el otorgamiento de dicha autorización general o utilizar su negativa en perjuicio del cumplimiento de las obligaciones impuestas.

2) En aquellos casos en que actúen comprando o vendiendo por cuenta propia o para su cartera:

2.a) Hacer saber a sus contrapartes dicha circunstancia antes de concluir la correspondiente operación.

2.b) Documentar tales operaciones mediante boletos diferenciados de los que surja que se operó conforme la figura enunciada en al punto 2).

2.c) Comunicar al Directorio del Mercado aquellas vinculaciones respecto a terceros que, en su actuación, pudieran suscitar conflictos de interés con sus contrapartes u otros participantes del mercado.

2.d) Evitar toda práctica que pudiera llegar a inducir a engaño o de alguna forma viciar el consentimiento de sus contrapartes u otros participantes en el mercado.

3) Abstenerse de ejecutar operaciones o realizar prácticas que impliquen la manipulación de precios y volúmenes de los títulos valores, derecho, o activos negociados o incurrir en cualquier otro tipo de maniobra que genere una alteración en los mismos. Se considerará comprendida en esta maniobra toda transacción en que las partes sólo actúen en apariencia o en perjuicio de terceros, aun en los casos en que exista efectiva transferencia de los títulos valores, derechos o activos negociados.

Asimismo se abstendrá de inducir a error a cualquier participante en el mercado mediante declaraciones falsas, sabiendo de su carácter inexacto o engañoso.

No se considerarán comprendidas en las conductas descriptas precedentemente a aquellas operaciones efectuadas con el propósito de estabilizar el mercado que cumplan, en su totalidad, con los requisitos fijados al respecto por el Directorio y aprobados por la Comisión Nacional de Valores.


ARTICULO 5.- El Agente de Bolsa o Sociedad suspendidos, cualquiera fuere el carácter de la suspensión, quedan inhabilitados para ejercer la actividad de tales que les autorizan el Estatuto y el presente Reglamento, por el tiempo que dure la suspensión, estándoles vedada la concertación de operaciones en bolsa. Subsisten no obstante en un todo, las obligaciones del Agente de Bolsa o Sociedad suspendidos para con el Mercado, a cuyo efecto alnotificárseles la suspensión, deben designar por escrito a otro Agente de Bolsa o Sociedad, que con la autorización del Directorio, se haga cargo de la liquidación de las operaciones pendientes. En caso de no aceptar ningún Agente de Bolsa o Sociedad, asume esta tarea el Mercado.

Cuando un socio de una Sociedad de Agentes de Bolsa o de éstos con terceros sea suspendido, cualquiera fuere la causa, salvo el supuesto de los funcionarios especificados en el artículo 42º de la Ley Nº 17.811 y el contemplado en el artículo 11º del Reglamento Interno, o se lo sancionare, las medidas se aplicarán a la Sociedad de la que forme parte, salvo la sanciónprevista en el inciso c) del artículo 59º de la Ley 17.811, la cual se aplica exclusivamente al socio, quien debe en un plazo no superior a treinta días transferir sus partes sociales o acciones de la sociedad en la que participe. Las suspensiones preventivas aplicadas a un mandatario para operar en bolsa - salvo las motivadas en inobservancia de normas de decoro y urbanidad en el horario de negociaciones - recaen también sobre el Agente de Bolsa o Sociedad mandante.

Las sanciones a un mandatario serán extensivas al Agente de Bolsa o Sociedad mandante cuando hubiesen tenido conocimiento de los hechos que las motivan o debido tenerlo obrando con la diligencia y previsión exigibles en el ejercicio de su actividad.

Las medidas que recaen sobre un Agente de Bolsa o Sociedad, se extienden a sus Agencias o Sucursales.

Asimismo las suspensiones o sanciones que se apliquen a una Agencia o a un encargado de Sucursal de un Agente de Bolsa o Sociedad, recaen sobre estos últimos, cuando se diere el supuesto previsto en el cuarto párrafo de este artículo, con la salvedad enunciada respecto de la sanción del inciso c) del artículo 59º de la Ley No 17.811.


ARTICULO 6.- Cuando un Agente de Bolsa o Sociedad no pueda desempeñar transitoriamente sus funciones, podrá solicitar al Directorio que lo autorice a designar representante a otro Agente de Bolsa o Sociedad. Si el Directorio considera justificado el pedido, se formalizará el convenio, que firmarán las partes ante el Mercado. Representante y representado serán solidariamente responsables por las operaciones que aquél realice a nombre de éste. El cese de la representación debe ser comunicado al Mercado con veinticuatro horas de anticipación, por lo menos.

Al principio

CAPITULO III

DE LAS GARANTIAS QUE DEBEN OTORGAR LOS AGENTES DE BOLSA Y SOCIEDADES DE BOLSA PARA EJERCER SUS FUNCIONES

ARTICULO 7.- Los Agentes de Bolsa y Sociedades de Bolsa, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 3, inciso f), 9 y 21 del Reglamento Interno y en el Capítulo VIII de este Reglamento, deben antes de comenzar a actuar como tales, constituir en favor del Mercado, las garantías cuyos montos y características, conforme a las categorías de operadores, determinará con alcance general el Directorio, para asegurar el cumplimiento de las operaciones que concierten y que garantice el Mercado.

El Mercado, teniendo en cuenta las condiciones de la plaza, podrá modificar los montos de las garantías. La medida entrará en vigencia en los plazos que determine el Directorio, contados desde la fecha de su publicación por un día en el diario de la Bolsa y en la pizarra de anuncios.


ARTICULO 8.- Los Agentes de Bolsa y Sociedades de Bolsa, al constituir las garantías, están obligados a suscribir los documentos o autorizaciones que fueren necesarios, para que el Mercado pueda realizarlas de inmediato en caso de incumplimiento. Tratándose de fianzas bancarias o de seguros, los fiadores oaseguradores deben obligarse a hacer efectiva la fianza o indemnización, hasta el monto afianzado o asegurado, dentro de las cuarenta y ocho horas de ser notificados por el Mercado de el incumplimiento del Agente de Bolsa o Sociedad.


ARTICULO 9.- El Agente de Bolsa o Sociedad de Bolsa a quienes se les hayan trabado por disposición judicial las acciones del Mercado de las que fuesen titulares o se les hubiere limitado cualquier otro tipo de garantías, deberán levantar las restricciones o reponer los montos correspondientes en el plazo que establezca el Directorio. Si no lo hicieren, serán suspendidos. El Directorio tendrá el derecho de liquidar sus operaciones y si de la liquidaciónresultaren saldos en su contra, se procederá en la forma establecida en esteReglamento para los casos de incumplimiento.


ARTICULO 10.- En toda Sociedad de Agentes de Bolsa o de éstos con terceros, sea colectiva o anónima, sin perjuicio de que las garantías contempladas en este Capítulo para los Agentes de Bolsa estén afectadas a las actividades de la Sociedad, ésta y los socios responden solidaria e ilimitadamente frente al Mercado por dichas operaciones. A tal fin, las sociedades y sus socios suscribirán los compromisos correspondientes ante el Mercado.

No rige lo dispuesto en este artículo respecto de los accionistas de las Sociedades de Bolsa.

Al principio

CAPITULO IV

DE LAS RENUNCIAS, VENTA DE ACCIONES, CESION GRATUITA E INCAPACIDAD O FALLECIMIENTO

ARTICULO 11.- Los Agentes de Bolsa y Sociedades de Bolsa que presenten su renuncia, deben publicarla a su cargo por dos veces consecutivas en el diario de la Bolsa de Comercio de Rosario, y por un día en un diario de gran circulación de la ciudad de Rosario y en otro de gran circulación del país, y por quince días en la pizarra de anuncios del Mercado de Valores. Transcurridos diez días desde la última publicación, les será aceptada la renuncia por el Directorio y se cancelarán inmediatamente las garantías constituidas, siempre que el renunciante no adeude suma alguna al Mercado, no tenga operaciones pendientes de cumplimiento con el mismo, y no medie reclamo por parte de los demás Agentes de Bolsa o Sociedades con motivo de operaciones garantizadas por el Mercado.

Si se diese alguno de los supuestos mencionados precedentemente, quedarán subsistentes las garantías hasta tanto el Agente de Bolsa o Sociedad dé cumplimiento a sus obligaciones.

Desde la presentación de la renuncia, el Agente de Bolsa o Sociedad de Bolsa quedan automáticamente inhabilitados para concertar operaciones.


ARTICULO 12.- No rige lo dispuesto en el cuarto párrafo del Artículo 11 para los Agentes de Bolsa y Sociedades de un solo Agente de Bolsa con terceros, cuando el Agente de Bolsa transfiera a título gratuito su única acción a otra persona que, estando incluida dentro de las categorías personales admitidas por el Directorio, sea aceptada como Agente por el Mercado. La transferencia será irrevocable y se hará efectiva cumplidos que sean los recaudos especificados en los párrafos primero y segundo del artículo 11 yluego de aceptada la renuncia, salvo que en ese lapso se produjera la situación que establece el artículo 13º, en cuyo caso el Agente de Bolsa que presentó la renuncia o su Sociedad con terceros quedarán automáticamente inhabilitados para concertar operaciones hasta tanto la resolución dictada en el sumario quede firme.


ARTICULO 13.- No se aceptará la renuncia de un Agente de Bolsa o Sociedad de Bolsa que estén sometidos a sumario por el Mercado, mientras no exista pronunciamiento firme en el mismo y se hayan cumplido las publicaciones, plazos y recaudos señalados en el artículo 11.

Hasta que ello ocurra, se mantendrán vigentes las garantías a favor del Mercado; no se autorizará la venta a través del Mercado de la acción o acciones inscriptas a nombre del Agente de Bolsa o Sociedad de Bolsa sumariados, ni se procederá a inscribir su transferencia en el Registro previsto en el artículo 208 de la Ley No 19.550.


ARTICULO 14.- El Agente de Bolsa o Sociedad de Bolsa que deseare vender su acción o acciones del Mercado en forma inmediata, únicamente lo puede hacer en "rueda", por sí o por su representante legal. Podrá venderlas por intermedio de sus propios Mandatarios o de otro Agente de Bolsa o Sociedad, siempre que la orden sea dada previamente por escrito. En la minuta de venta se debe colocar el número de la acción vendida.


ARTICULO 15.- La venta de la única acción de la que fuere titular importa la presentación de la renuncia del Agente de Bolsa o Sociedad de Bolsa y no podrá concertar nuevas operaciones.

Podrá solicitar la cancelación de las garantías constituidas, en cuyo caso debe dejar depositado en el Mercado, en sustitución de aquéllas, el importe de la venta de la acción o su equivalente en valores públicos con cotización autorizada por la Bolsa de Comercio de Rosario, hasta que se cumplan los recaudos señalados en el artículo 11º y le sea aceptada la renuncia o existaresolución firme en el sumario a que se refiere el artículo 13º. Hasta tanto no le sea aceptada la renuncia o exista resolución firme en el Sumario, el Agente de Bolsa, sus socios terceros y Sociedades quedan sometidos a la jurisdicción del Mercado, el que puede aplicar, en caso de infracción, las sanciones de la Ley 17.811.


ARTICULO 16.- En caso de incapacidad o fallecimiento de un Agente de Bolsa con operaciones pendientes, no cubiertas por parte interesada dentro del tercer día, el Mercado procederá a liquidarlas y si la liquidación arrojare un saldo en contra, el Mercado procederá a solventarlo, realizando las garantías hasta cubrir las sumas desembolsadas.

Al principio

CAPITULO V

DE LAS OPERACIONES CUYO CUMPLIMIENTO GARANTIZA EL MERCADO, Y SU REGISTRO

Sección Primera: De la concertación y registro en general


ARTICULO 17.- Las operaciones sobre cualquier especie de títulos valores o activos negociables autorizados por la Bolsa de Comercio de Rosario, sobre los derechos que otorguen y sobre cualquier contrato derivado de aquellos, deben concertarse en bolsa de acuerdo con las modalidades que establezca el Directorio, teniendo en cuenta la categoría y tipo de operaciones. Deben registrarse en el Mercado - sin perjuicio del registro que corresponda en la Bolsa -y su liquidación se hará en las condiciones, tiempo y forma que hubieren convenido las partes contratantes, siempre que se conformen a las normas legales, el Estatuto, este Reglamento y disposiciones del Directorio.


ARTICULO 18.- El Directorio determinará las operaciones registradas cuyo cumplimiento garantiza el Mercado y aquellas no alcanzadas por tal garantía.


ARTICULO 19.- Las negociaciones se efectuarán conforme a la reglamentación que dicte el Directorio, el que fijará también la forma de cotización de las especies.


ARTICULO 20.- Desde que la operación se concierta, hasta el momento de ser registradas en el Mercado, las partes responden entre sí mutuamente, sin ninguna responsabilidad de aquel. El Directorio se reserva la facultad de aplicar al Agente de Bolsa o Sociedad que falte a dicha obligación la sanción que corresponda.


ARTICULO 21.- Todas las operaciones deben consignarse en minutas, que indiquen los códigos de los operadores, cantidad, especie, precio y vencimiento, las que serán entregadas para su anotación y registro. Las minutas podrán ser reemplazadas por medios informáticos.


ARTICULO 22.- Las operaciones efectuadas en bolsa se consideran registradas en el Mercado desde el momento en que son anotadas en las pizarras o ingresadas en monitores u otros medios de información.

No se anotarán o ingresarán operaciones consideradas condicionales o por un importe menor a la cantidad que establezca el Directorio.


ARTICULO 23.- Las operaciones que por su índole no se anotaren en pizarra u otros medios, se consideran registradas por el Mercado, al recibir de las partes contratantes la respectivas comunicaciones.


ARTICULO 24.- Solamente se aceptará el registro de las operaciones que indiquen los datos mencionados en el artículo 21º.


ARTICULO 25.- Toda operación obliga a quienes la realizan a la entrega o recibo de las especies negociadas por su importe efectivo correspondiente, con arreglo a las disposiciones para la liquidación de operaciones establecidas en este Reglamento.

Podrán compensarse los saldos que resulten de las operaciones de compra y venta entre los operadores para un vencimiento dado, con el objeto de establecer el saldo final único de liquidación de sus operaciones.


Sección Segunda: De las clases de Operaciones


ARTICULO 26.- Pueden realizarse operaciones "al contado" y "a plazo". Estas últimas serán "en firme", "de pase", "caución bursátil", "de opción", "deopción adicional", "de índice" y de "préstamo de títulos valores", conforme se definen a continuación:

a) Al contado: Para ser liquidadas el mismo día o en los plazos que determine el Directorio, comprendidos dentro de los cinco días hábiles posteriores al que se concierten. En estos casos corresponde fijar siempre su vencimiento.

b) A plazo firme: Son aquellas en las que el comprador y el vendedor quedan definitivamente obligados, fijando un plazo para el vencimiento.

c) De pase, que pueden ser:

1) Un solo contrato instrumentado en una o más liquidaciones, que consiste en la compra o venta al contado o para un plazo determinado y la simultánea operación inversa de venta o compra de un mismo cliente, para un vencimiento posterior;

2) Un solo contrato instrumentado en una liquidación, que consiste en diferir la liquidación de un compra o venta a plazo firme;

3) Una compra o venta a plazo que sea consecuencia de una compra o venta al contado efectuada en la misma rueda o sesión, con distintas contrapartes y por cuenta de un mismo cliente.

Se aplican al vendedor y comprador a plazo en estas operaciones, las disposiciones del artículo 55º, sobre depósito o ingreso en cuenta de la especie negociada y constitución de garantías;

d) Caución bursátil: Son aquellas que consisten en un pase en el cual el precio de la venta al contado es inferior al de cotización y resulta de los aforos que fija periódicamente el Mercado, siendo además el precio de la venta a plazo superior al de la venta al contado. Las especies objeto del contrato permanecen depositadas en el Mercado durante su vigencia;

e) De Opción: Son aquellas en las que una de las partes, el lanzador, se obliga frente a la otra, el tomador, a venderle o comprarle cantidades tipificadas de una especie, al precio fijado y dentro del plazo máximo convenido. El precio de lanzamiento de la opción se llama "prima" y es pagado al contado por el tomador al lanzador.

El tomador puede ejercer la opción de compra o de venta hasta el último día hábil bursátil del plazo de vigencia de aquella. El ejercicio implica un nuevo contrato y en ningún caso la prima es deducible del precio. Se aplica el artículo 55º, para la constitución de las garantías;

f) De opción adicional: Son aquellas en las que el comprador o vendedor a plazo firme, adquiere mediante el pago de una prima, el derecho de pedir o entregar al vencimiento una cantidad adicional de la especie negociada, al precio que se hubiere convenido.

El tomador de la opción deberá ejercerla, como máximo, con un día hábil bursátil de anticipación al último día que se pueda operar al contado normal para liquidar en la fecha de vencimiento de la operación a plazo firme.

Se aplica el artículo 55º, para la constitución de las garantías;

g) De índice: Son aquellas que tienen por objeto la negociación de una cantidad expresada en unidades de una cartera de valores cotizados en bolsa u otros activos financieros reales o referenciales cuyo valor se determina diariamente.

Se aplica el artículo 55º, para la constitución de las garantías;

h) De Préstamo de Títulos Valores: Son aquellos que tienen por objeto el préstamo de títulos valores públicos y privados con cotización autorizada, en las cuales el "Tomador" abonará al "Colocador" en concepto de retribución la suma que libremente convengan. Estas operaciones serán reglamentadas por el Directorio en cuanto a los títulos valores negociables, plazos, condiciones de la operatoria, margen de garantía y reposición de margen. Las mismas deberán ser concertadas exclusivamente con garantía del Mercado de Valores de Rosario S.A., conforme las normas vigentes.

Las operaciones previstas en este artículo se liquidarán los días que fije el Directorio o en el inmediato anterior bursátil.

La enumeración precedente es simplemente enunciativa y se podrá incorporar a este Reglamento, cualquier otra clase de operaciones, cumpliendo los recaudos establecidos en el artículo 25º, inciso e) del Estatuto.


ARTICULO 27.- Las operaciones mencionadas en el artículo anterior y las que en el futuro se incorporen, requerirán para ser concertadas por los Agentes de Bolsa y Sociedades una resolución del Directorio que las ponga en vigencia.


ARTICULO 28.- En las operaciones de caución bursátil indicadas en el inciso d) del artículo 26º, cuando el vencimiento ocurriere en feriados bursátiles no previstos, se considera prorrogado hasta el primer día hábil bursátil siguiente. El comprador a plazo deberá abonar al vendedor un precio suplementario, que se determinará dividiendo el precio pactado inicialmente por el número de días de la operación concertada y multiplicando el cociente asíobtenido por el número de días feriados no previstos.


Sección Tercera: Disposiciones para el registro de operaciones a plazo


ARTICULO 29.- Las operaciones a plazo se concertarán para ser cumplidas en las fechas que establezca el Directorio. Este, fijará el período previo a cada fecha de liquidación en que no se podrán concertar operaciones a plazo para ese vencimiento.


ARTICULO 30.- En las operaciones a plazo los Agentes de Bolsa y Sociedades suministrarán al Mercado los datos necesarios para su individualización, entregándose el margen de garantía que correspondiere dentro del horario establecido por la Gerencia.


ARTICULO 31.- La inscripción de una operación a plazo se denominará "registro de apertura". Si su liquidación se efectuara antes del vencimiento, la inscripción de la contraoperación, total o parcial, se denominará "registrode cobertura".


ARTICULO 32.- El Directorio, con el quórum y la mayoría que prevé el artículo 25, inciso h) del Estatuto, fijará el monto máximo de las operaciones a plazo que cada Agente de Bolsa o Sociedad podrá registrar. Para el registro de operaciones que sobrepasen ese monto, el Directorio exigirá los refuerzos de garantía que estime convenientes.


ARTICULO 33.- El Directorio también podrá limitar el monto máximo de operaciones de ventas a plazo que en una determinada especie pueda registrarse con margen de garantía. En exceso de ese monto, las ventas sucesivas deberán ser garantizadas conforme lo disponga el Directorio.


Sección Cuarta: De los cupones y ejercicio de los derechos que otorguen los valores negociados


ARTICULO 34.- El cupón corriente o el dividendo declarado serán a beneficio del comprador hasta el día en que la entidad emisora comience a efectuar el pago, y es obligación del vendedor entregar las especies negociadas con el cupón corriente adherido.


ARTICULO 35.- Los cupones de renta o amortización de valores de deuda pública o privada y los cupones que otorguen dividendos, revalúos y otros derechos, se negociarán separadamente a partir de las fechas que determine el Directorio, según los casos.


ARTICULO 36.- Las acciones u otros valores con derechos de suscripción se cotizarán ex derecho desde el plazo de liquidación contado normal que coincida con la fecha de iniciación del período de suscripción. El cupón que otorgue el derecho a la suscripción se cotizará desde esa fecha y finalizará con las operaciones cuya liquidación se produzca el día anterior al del vencimiento del período de suscripción.


ARTICULO 37.- El ejercicio de los derechos que otorguen los valores negociados a plazo, se efectuará de acuerdo con las siguientes normas:

a) Si los valores correspondientes a esas operaciones fueran llamados a rescate o si se pagaran sus amortizaciones, rentas o dividendos, el vendedor está obligado al cobro para entregarlos al comprador el día que se liquide la operación, previa deducción de los gastos e impuestos;

b) Si el comprador de los valores quisiera hacer uso del derecho desuscripción, lo comunicará al vendedor, el que siempre que reciba en tiempo el importe correspondiente, tendrá la obligación de suscribir los valores para entregarlos al comprador el día que se liquide la operación;

c) Si el comprador de los valores deseara negociar los derechos correspondientes, lo pondrá por escrito en conocimiento del vendedor, quien tendrá la obligación de entregar su importe al comprador al vencimiento de la operación, al precio de cierre del día siguiente del recibo de la comunicación del comprador. Lo que antecede no será obligatorio cuando las partes se pusieran de acuerdo sobre el precio de los derechos;

d) Los valores liberados que se reciban quedarán en poder del vendedor hasta la liquidación de la operación, para ser entregados al comprador;

e) En las operaciones cuyo objeto sea un derecho para pedir o entregar una cantidad determinada de valores, las amortizaciones, rentas o dividendos que se paguen mientras dura el plazo de la operación, deberán ser cobrados por la parte obligada y al ejercer el derecho su contraparte deberá deducir tales conceptos del importe a pagar;

f) En las operaciones a que se refiere al inciso anterior, si la parte que tuviere la facultad de pedir una determinada cantidad de valores deseara hacer uso de un derecho deberá previamente adquirir los valores de quien se haya obligado a enajenárselos;

g) Para el ejercicio de los derechos mencionados en los incisos b) y c), el comprador deberá comunicar su decisión con cinco días de anticipación al vencimiento correspondiente. A falta de dicha comunicación se entiende que el comprador opta por la negociación de los cupones, conforme el inciso c);

h) En las operaciones de plazo firme y de pase en las que el vendedor haya depositado o ingresado en cuenta la especie en el Mercado, los valores o importes que se reciban en los casos previstos en los incisos a), b), c) y d), deberán también quedar depositados o ingresados en el Mercado hasta la liquidación de las respectivas operaciones.

Al principio

CAPITULO VI

DE LAS RUEDAS

Sección Primera: De su funcionamiento y autoridades


ARTICULO 38.- Las ruedas funcionarán conforme al horario que fije el Directorio. Dicho horario se comunicará a la Bolsa de Comercio de Rosario. Los Agentes de Bolsa y Sociedades actuarán dentro de las horas de rueda, salvo resolución en contrario del Directorio, fundada en razones que tiendan a preservar el normal desarrollo de la plaza. Cualquier modificación de horario será dada a conocer a los operadores y difundida públicamente con la debidaanticipación.


ARTICULO 39.- Semanalmente, se designará entre los integrantes del Directorio, Semaneros de turno con obligación de asistir a las ruedas. Los semaneros resolverán toda cuestión que se produzca en el recinto y su fallo debe ser acatado de inmediato. Su misión será vigilar el normal desenvolvimiento de las ruedas y tienen facultades para hacer salir del recinto durante el transcurso de la rueda a cualquier operador, con cargo de dar cuenta de inmediato al Directorio. La autoridad del semanero rige, además, por el tiempo establecido en la última parte del primer párrafo del artículo 40º. El Directorio podrá delegar en otras personas las funciones mencionadas en los párrafos anteriores reglamentando sus facultades.


ARTICULO 40.- Ninguna persona que no sea Agente de Bolsa,representante autorizado de Sociedad de Bolsa o Mandatario para operar en rueda, salvo las excepciones autorizadas, tendrá acceso al recinto de operaciones durante el transcurso de la rueda y por el tiempo posterior a ésta que determine el Directorio.

Durante ese lapso, los operadores deben observar la conducta y decoro que se consideren propios de su actividad. Quienes faltaren a esa obligación, serán pasibles de la medida prevista en el artículo 39, sin perjuicio de las sanciones que pudieren corresponderles.


Sección Segunda: De las Ofertas y llamado a plaza


ARTICULO 41.- Las operaciones deben ser propuestas en alta voz y en idioma castellano; debe entenderse que la operación está perfeccionada cuando se haya aceptado por medio de la palabra "anote".

Debe ofertarse indefectiblemente cantidad y precio.

En ningún caso la oferta puede ser dirigida a una o más personas determinadas, y quienquiera que la acepte se adjudicará la operación y deberá cumplirla.


ARTICULO 42.- Las ofertas de compra o venta indicando cantidad y precio, tienen el tiempo mínimo de validez indispensable para la aceptación inmediata e instantánea de cualquier operador presente en el recinto. En el caso de aceptación simultánea de varios operadores, la adjudicación se resolverá por partes iguales.


ARTICULO 43.- El Directorio puede reglamentar, para determinadas clases o modalidades de operaciones, sistemas de ofertas por medios que dispusiere en el recinto durante las ruedas. Se aplicarán en lo pertinente, los artículos 41 y 42.


ARTICULO 44.- En los casos de especies que lleven un mes o más sin cotizarse, los operadores deben comunicar su interés como compradores o vendedores.

Se dispondrá lo necesario para que se haga plaza con la intervención de todos los interesados, en el recinto o a través de los medios que se dispusieren por el Directorio.

En el caso mencionado en el párrafo anterior, si la operación no se concertase por falta de coincidencia entre oferta y demanda, el operador interesado podrá anotar el precio a que está dispuesto a comprar o vender la especie de que se trata.


Sección Tercera: De las Ofertas por cantidades especiales o totalidad y por orden judicial


ARTICULO 45.- La oferta de compra o de venta en rueda de una cantidad de valores o activos negociables implica la obligación de aceptar cualquier cantidad comprendida en dicho ofrecimiento, con los mínimos que establezca el Directorio.

No obstante, cuando las condiciones de plaza lo hicieran aconsejable o el interés invocado fuera atendible, dos Directores podrán autorizar al operador a realizar oferta de compra o de venta por cantidades mayores a las mínimas, o por la totalidad de la propuesta, debiendo las aceptaciones ajustarse a las cantidades ofrecidas.


ARTICULO 46.- El Agente de Bolsa o Sociedad, que por orden judicial realice ofertas de compra o venta, podrá efectuarlas en la forma indicada en el artículo anterior, salvo disposición en contrario del Juez que haya ordenado la operación.


Sección Cuarta: De las Aceptaciones y Adjudicaciones


ARTICULO 47.- Todo operador que ofrezca comprar o vender una cantidad determinada indicando cantidad, precio y plazo, debe concertar la operación con el operador que le acepte.

Si se hiciere el ofrecimiento hasta "tal cantidad" y fuere aceptado total o parcialmente por un operador, el proponente está obligado a efectuar la operación hasta la cantidad aceptada.

Si la cantidad ofrecida fuere inferior a la aceptada en forma simultánea por varios operadores, la adjudicación se hará en forma proporcional a las ofertas.


ARTICULO 48.- En caso de duda sobre quién tiene mejor derecho de adjudicarse una operación, debe tener preferencia quien ofreció comprar a precio más alto o vender a precio más bajo.


ARTICULO 49.- Los semaneros tienen facultad de anular cualquier operación. En caso necesario, deberá hacerse nuevamente plaza en su presencia. La operación se adjudicará al comprador que primeramente acepte el precio mayor pedido o al vendedor que primero ofrezca el más bajo y se la acepte. El operador que no se decidió en el preciso instante y oportunidad de hacerlo, no tiene derecho a observación ni reclamo alguno.


Sección Quinta: De las variaciones y modificaciones de precios


ARTICULO 50.- El Directorio establecerá las variaciones máximas de precios que se admitirán en un mismo día y determinará las cantidades mínimas con las que se podrá modificar precio.

En los casos de operaciones que se concierten en el preciso momento de terminación de la rueda, si hubo cambio de precio y los operadores formulan observaciones, debe darse inmediata intervención a un Semanero, el que resolverá sobre la validez de las operaciones y su anotación.


ARTICULO 51.- En los primeros cinco minutos de iniciada la rueda no puede hacerse ninguna aplicación, haya o no cambio de precio con respecto a la anterior. Tampoco puede hacerse en los cinco minutos finales, sin la previa autorización del Semanero, el que para otorgarla, constatará cual es la realidad de la plaza en ese momento.

Al principio

CAPITULO VII

DE LA SESION CONTINUA DE NEGOCIACION

ARTICULO 52.- Los Agentes de Bolsa y Sociedades podrán operar en sesión contínua de negociación, comprando o vendiendo por su propia cuenta, concertando las operaciones con otro Agente de Bolsa o Sociedad u otro intermediario mediante tratativas directas. No rige la regla de la mejor oferta y la retribución de los operadores y los derechos de Bolsa y de Mercado, estarán implícitos en el precio convenido.

No son de aplicación a esta operatoria, las disposiciones contenidas en el Capítulo VI.

Las operaciones son concertadas en el Mercado, aún cuando se instrumenten por otros medios, y deberán ser informadas en tiempo real para su divulgación, registro y publicación.

Dicha operatoria se regirá por los montos, especies, horario y toda aquella condición que el efecto fije el Directorio en cada caso.

Los Agentes y Sociedades que operen en sesión contínua, podrán informar el recinto, para conocimiento de los demás operadores y del público, la especie que deseen negociar, indicando si son compradores o vendedores y su número de código. Esa información se producirá a través de los medios y formas que establezca el Directorio.


ARTICULO 53.- Las operaciones podrán ser liquidadas por el Mercado de Valores el cual podrá o no garantizarlas.

Al principio

CAPITULO VIII

DEL MARGEN DE GARANTIA Y SU REPOSICION EN LAS OPERACIONES CUYO CUMPLIMIENTO GARANTIZA EL MERCADO

Sección Primera: Del margen de garantía


ARTICULO 54.- El margen de garantía de las operaciones a plazo, es fijado por el Directorio y entra en vigencia luego de su publicación por un día en el diario de la Bolsa de Comercio de Rosario. Su modificación se efectúa con los mismos recaudos.

En caso de urgencia, el Directorio puede disponer su modificación con vigencia inmediata, sin perjuicio de su posterior publicación.


ARTICULO 55.- El vendedor a plazo puede depositar o ingresar en cuenta ante el Mercado la especie negociada. En caso contrario, debe constituir el margen de garantía en dinero efectivo, valores públicos con cotización, certificados de depósito a nombre del Mercado, otras garantías que fije el Directorio o fianza bancaria. En este último supuesto, el Mercado se reserva el derecho de aceptarla o no. El comprador debe constituir el margen de garantíaen alguna de las formas mencionadas anteriormente y con la limitaciónestablecida.

El Directorio fijará periódicamente los valores públicos con cotización que se recibirán en garantía de las operaciones a plazo y el aforo de cada una de ellas.

En las operaciones a plazo cuyo objeto consista en valores que al tiempo de concertarse tengan fecha de sorteo, o en sus condiciones de emisión se establezcan fechas periódicas de sorteo, anteriores en ambos casos a la liquidación de aquellas, el vendedor debe entregar la especie al Mercado y no se admitirá margen de garantía en sustitución.

En las operaciones cuyo objeto sea un derecho para pedir o entregar una cantidad determinada de valores o activos negociables a un vencimiento dado, el Directorio establecerá la garantía que deberá constituir la parte que se obliga.


ARTICULO 56.- Los Agentes de Bolsa y Sociedades deben constituir el margen de garantía a favor del Mercado, a más tardar antes de iniciarse la rueda o sesión contínua, según corresponda, del día siguiente de haberse concertado la operación. Quienes no lo constituyen en término no podrán operar hasta que regularicen su situación, sin perjuicio de aplicárseles las sanciones que hubiere lugar.


Sección Segunda: De la reposición de margen


ARTICULO 57.- En las operaciones a plazo, los Agentes de Bolsa y Sociedades, deben reponer las pérdidas determinadas por la fluctuación en la cotización de la respectiva especie con relación al precio concertado, de acuerdo al porcentaje que establezca el Directorio.

La reposición debe realizarse en todos los casos en dinero efectivo, o en los valores o garantías que determine el Directorio, antes de comenzar la rueda o sesión contínua del día siguiente. Caso contrario, se aplicará al Agente de Bolsa o Sociedad que no cumpliese, lo dispuesto en artículo 69º. El cliente por su parte, en el plazo antes indicado, debe efectuar el pago al Agente de Bolsa o Sociedad. De no hacerlo así, estos quedan autorizados paraproceder a la inmediata liquidación de la operación.

La fluctuación de precios que provenga exclusivamente del ejercicio de derechos de suscripción a que se refiere el artículo 37º, no determinará la reposición que se establece en el presente.


ARTICULO 58.- Las reposiciones o devoluciones determinadas por la fluctuación en la cotización de las especies, con relación al precio concertado, se aplicarán teniendo en cuenta cada operación en particular o globalmente según lo disponga el Directorio.

El margen de garantía y la reposición se depositarán o ingresarán en cuenta ante el Mercado debidamente individualizados por el número de la operación, con la salvedad del párrafo anterior.


ARTICULO 59.- Cuando en virtud de posterior fluctuación de lascotizaciones, los valores de la deuda pública o privada recibidos no cubran el margen de garantía, el Mercado exigirá el depósito en efectivo u otras garantías que fije el Directorio, por la diferencia resultante. Rige para este caso lo establecido en los párrafos segundo y tercero del artículo 57 y el artículo 69.


Sección Tercera: Disposiciones Comunes


ARTICULO 60.- En el caso de márgenes de garantía que se constituyan con valores de deuda pública o privada o en que el vendedor opte por entregar la totalidad de los valores objeto de la operación, el Mercado está facultado para recibir en su reemplazo el certificado bancario de depósito bloqueado de esos valores.


ARTICULO 61.- Cuando el Agente de Bolsa o Sociedad, en uso de las facultades que le confieren los artículos 57 y 59 liquiden la operación de un cliente o comitente, deben comunicarlo de inmediato al Mercado.


ARTICULO 62.- Las sumas depositadas en garantía de las operaciones a plazo quedarán en poder del Mercado, en las condiciones que establezca el Directorio.

Si se ha depositado o ingresado en cuenta la especie vendida o el margen de garantía se hubiese constituido en valores de deuda pública o privada con cotización, el Mercado podrá tomar a su cargo hacer efectivos los derechos conferidos por esos valores, cobro de cupones, valores sorteados y canje. Si no tomare ese compromiso, no asume responsabilidad alguna.


ARTICULO 63.- Todo Agente de Bolsa o Sociedad están obligados a vigilar sus operaciones y a cubrir las pérdidas dentro del plazo establecido por el Directorio y sin que medie exigencia o aviso alguno por parte del Mercado.

Al principio

CAPITULO IX

DE LA LIQUIDACION DE LAS OPERACIONES CUYO CUMPLIMIENTO GARANTIZA EL MERCADO

ARTICULO 64.- Se liquidan obligatoriamente por el Mercado las operaciones cuyo cumplimiento garantice, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el presente capítulo.

Al efectuar la liquidación, el Mercado recibirá y entregará las especies negociadas o sus importes, respectivamente, de acuerdo con los precios registrados en las operaciones, dentro del horario que fije la Gerencia, la cual dispondrá la compra o venta de las especies faltantes o sobrantes, no liquidadas en tiempo, sin perjuicio de la sanción que el Directorio podrá aplicar a los responsables.


ARTICULO 65.- Si una de las partes no cumpliera en término una operación al contado o no suministrara los datos necesarios y el margen de garantía de una operación a plazo, la Gerencia, previa comprobación de la operación, avisará a la contraparte de la demora y conminará al Agente de Bolsa o Sociedad que ha faltado a hacerla efectiva. Si el Agente de Bolsa o Sociedad no cumpliera dentro de las veinticuatro horas dicha intimación, se aplicará lo dispuesto en el artículo 69º.


ARTICULO 66.- Cuando una operación al contado no haya sido cumplimentada por el cliente o comitente, éste incurre en mora o incumplimiento y el Agente de Bolsa o Sociedad sobre quien recae la operación podrá desligarse de la misma comprando o vendiendo como mejor convenga en defensa de su interés comprometido. Si esa liquidación originara pérdida, el cliente deberá satisfacerla incluyendo impuestos y gastos.


ARTICULO 67.- Si una operación a plazo se liquidara anticipadamente, las garantías se liberarán, dentro del plazo fijado por el Directorio. Si la liquidación arrojara pérdida, se devolverá la garantía menos la pérdida, salvo que el Agente de Bolsa o Sociedad optare por pagar la pérdida, a la fecha de liquidación de la operación en las condiciones que establezca el Directorio. En caso de utilidad, la diferencia se pagará al vencimiento de aquella.


ARTICULO 68.- En los casos de emisoras que al pagar sus dividendos en acciones abonen las fracciones en efectivo a la par, los Agentes de Bolsa o Sociedades, al liquidar con el Mercado sus operaciones a plazo, deben calcular el dividendo sobre cada operación individualmente concertada.


ARTICULO 69.- El Agente de Bolsa o Sociedad que no cumpliere con sus obligaciones dentro de los plazos y horarios fijados, quedará de hecho suspendido, situación que se hará conocer por aviso en la pizarra de anuncios. Si antes de comenzar la rueda o sesión contínua del día siguiente no regularizara su situación, el Mercado hará frente de inmediato al compromiso del Agente de Bolsa o Sociedad que no haya cumplido e iniciará la liquidación de la operación, mediante la compra o venta de las especies correspondientes. Si la liquidación arrojara saldo en contra del Agente de Bolsa o Sociedad se lo considerará incumplidor, procediéndose a la realización de la garantía conforme el artículo 7º, para cubrir con su producido la pérdida, sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo siguiente.

Si la garantía consistiera en valores de la deuda pública o privada se procederá a su venta hasta cubrir la pérdida. Si resultare un sobrante, se pondrá a disposición de quien corresponda.

Igual procedimiento se observará para los casos de incumplimiento en la reposición de pérdidas a que se refieren los artículos 57 y 59.


ARTICULO 70.- El Agente de Bolsa o Sociedad que se encuentre en situación de no poder liquidar sus operaciones dará aviso por escrito al Gerente de Mercado, quien previo conocimiento de un Director, lo hará público de inmediato por aviso en la pizarra de anuncios.

Para la liquidación se procederá en la forma prescripta en el artículo que antecede a cuyo efecto el Mercado la iniciará de inmediato por intermedio del Agente de Bolsa o Sociedad que designe.

En ningún caso el Mercado consentirá que una operación registrada cuyo cumplimiento garantice, continúe en vigor si la pérdida de la cotización de la respectiva especie alcanza el importe de la garantía depositada por la parte contratante. En todos los casos en que las pérdidas acumuladas amenacen absorber la totalidad de la garantía, el Mercado previo emplazamiento a la parte respectiva, podrá por decisión propia anticipar la liquidación.


ARTICULO 71.- Los Agentes de Bolsa y las Sociedades serán responsables ante el Mercado por cualquier suma que éste hubiese tenido que abonar por cuenta de ellos y solo podrán volver a actuar como tales, una vez que regularicen su situación y prueben ante el Directorio, que han mediado contingencias fortuitas o imprevisibles. Si el incumplimiento por parte del Agente de Bolsa o Sociedad no hubiese obligado al Mercado a abonar suma alguna, el Directorio podrá autorizarlo a operar nuevamente, sin perjuicio de las medidas disciplinarias que correspondieren.


ARTICULO 72.- Si de la liquidación de las operaciones de un Agente de Bolsa o Sociedad, efectuada por el Mercado, por incumplimiento de sus obligaciones, resultara la necesidad de proceder a la realización de la garantía, el Agente de Bolsa o Sociedad interesados podrán evitarla si dentro de las cuarenta y ocho horas de ocurrida la falta de cumplimiento cubren el saldo deudor que tengan con el Mercado.


ARTICULO 73.- En caso de fallecimiento, incapacidad o inhabilitación de un Agente de Bolsa o de inhabilitación de una Sociedad, el Mercado tomará a su cargo la liquidación de las operaciones pendientes, la que podrá realizar en forma anticipada si mediaran razones fundadas a juicio del Directorio.


ARTICULO 74.- Cuando un Agente de Bolsa o Sociedad se haga cargo de las operaciones de otro en situación de incumplidor, deberá comunicarlo por escrito al Directorio y regularizar la situación ante el Mercado dentro del plazo que se le fije.


ARTICULO 75.- Decretada la quiebra de un Agente de Bolsa o Sociedad, el Mercado procederá de inmediato a liquidar las operaciones que tuviese pendientes. Si la liquidación resultare un saldo a favor del fallido, lo depositará en el juicio de quiebra.

Al principio

CAPITULO X

DE LAS OPERACIONES CUYO CUMPLIMIENTO NO GARANTIZA EL MERCADO

ARTICULO 76.- El Directorio establecerá las clases de operaciones y las transacciones dentro de cada clase, concertadas en el Mercado, cuyo cumplimiento éste no garantice. En tales casos, el Directorio hará saber su resolución mediante publicaciones en la pizarra de anuncios del Mercado. Las operaciones a plazo pendientes de liquidación a esa fecha, cuyo cumplimiento hubiese garantizado el Mercado, mantendrán esa garantía hasta su vencimiento.


ARTICULO 77.- Las operaciones en valores o activos negociables con cotización autorizada, cuyo cumplimiento no se garantice y las de remate, debenregistrarse en el Mercado.


ARTICULO 78.- El Directorio reglamentará las operaciones de remate y el cumplimiento de dichas operaciones no será garantizado por el Mercado.


ARTICULO 79.- Rigen respecto de la concertación y registro de las operaciones al contado y a plazo, cuyo cumplimiento no garantice el Mercado, los artículos 17, 19, 22 segundo párrafo, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 31, 34, 35,36, 37, 41, 45, 46, 47 y 50 de este Reglamento.

En estas operaciones rige lo establecido en el artículo 30 de este Reglamento, con la excepción para las operaciones a plazo de la obligación de constituir ante el Mercado las garantías que en el mismo se establecen, salvo disposición en contrario del Directorio.

En las operaciones al contado, cuando medie incumplimiento del cliente o comitente, rige también lo dispuesto en el artículo 66 de este Reglamento. En las operaciones a plazo, cuando el cliente o comitente no entregue el margen de garantía o la reposición por pérdida, en las condiciones que hubiese convenido con el Agente de Bolsa o Sociedad, estos quedan autorizados para proceder a su inmediata liquidación.


ARTICULO 80.- El Directorio, cuando lo juzgue necesario, dictará las disposiciones a las que deben ajustarse los Agentes de Bolsa o Sociedades en las operaciones a plazo cuyo cumplimiento no garantice, relacionadas con la constitución y devolución del margen de garantía, la reposición por pérdida determinada por la fluctuación en la cotización de las especies con relación al precio concertado, y al incumplimiento de las partes.


ARTICULO 81.- La liquidación de las operaciones cuyo cumplimiento no garantice el Mercado, se efectuará directamente entre las partes, salvo disposición particular o general en contrario del Directorio.


ARTICULO 82.- Las operaciones que deben realizarse por orden judicial, cuyo cumplimiento no garantice el Mercado, se rigen por las disposiciones de este capítulo.


ARTICULO 83.- En las operaciones cuyo cumplimiento no garantice el Mercado, sean liquidadas por éste o entre las partes en forma directa, el Agente de Bolsa o Sociedad, cuando mediare incumplimiento de la contraparte, relacionado con el margen de garantía, reposiciones o liquidación, solicitará al Mercado la intime a que cumpla. El Mercado efectuará la intimación mediante aviso publicado por un día en su pizarra de anuncios. Si antes de iniciarse la rueda o sesión contínua del día siguiente no hubiese sido cumplida la obligación, el Agente de Bolsa o Sociedad que haya sufrido el perjuicio podrá efectuar la contraoperación que le permita liquidar la operación no cumplida por la otra parte. Una vez liquidada, si existiese una pérdida, podrá presentar al Mercado los elementos probatorios de ésta y requerir se le expida el certificado contemplado en el artículo 54º de la Ley No 17.811.- En el certificado se harán constar los nombres de los Agentes de Bolsa oSociedades acreedor y deudor, la operación, la suma en dinero derivada del incumplimiento y la fecha de expedición. Será firmado por el Gerente del Mercado o quien lo reemplace.


ARTICULO 84.- Las operaciones en valores sin cotización autorizada por la Bolsa de Comercio de Rosario que efectúen los Agentes de Bolsa o Sociedades, con las excepciones previstas en el artículo 77 no son garantizadas por el Mercado, pero deben ser comunicadas al mismo con los requisitos que al efecto establezca para su registración, pudiendo ser liquidadas por el Mercado. Con respecto a estas operaciones no rige lo dispuesto en el artículo 83º de esteReglamento.

Al principio

CAPITULO XI

DE LOS ARANCELES

ARTICULO 85.- Los aranceles de comisiones que deberán percibir los Agentes de Bolsa o Sociedades, cuando les corresponda actuar según esa modalidad de retribución en las operaciones registradas en el Mercado, son fijados por el Directorio.


ARTICULO 86.- El Directorio fija igualmente el porcentaje de las comisiones que los Agentes de Bolsa o Sociedades pueden ceder a otros Agentes de Bolsa, Sociedades o terceros.

El porcentaje mencionado y cualquier modificación entran en vigencia luego de su publicación por un día en el diario de la Bolsa de Comercio de Rosario y en la pizarra de anuncios del Mercado.


ARTICULO 87.- Los Aranceles son obligatorios cuando los Agentes de Bolsa y Sociedades actúan a comisión. En tal caso, deben observarse y cumplirse estrictamente, considerándose falta grave toda infracción a los mismos. No se comprenden otros servicios que puedan prestarse al cliente.


ARTICULO 88.- Los Agentes de Bolsa o Sociedades cederán parte de sus comisiones a quienes estén inscriptos en el Régimen de cesión de Comisiones, en las condiciones, términos y porcentajes que fije el Directorio.


ARTICULO 89.- En caso de excepción, el Agente de Bolsa o Sociedad podrá eximir a su cliente del pago de la comisión, previa conformidad de un Director, el que informará al Directorio.


ARTICULO 90.- Lo dispuesto en el presente capítulo no rige para las operaciones concertadas en sesión contínua de negociación a precios distintos para clientes o comitentes vendedores y compradores, con retribución implícita.

Al principio

CAPITULO XII

DEL PROCEDIMIENTO PARA APLICAR SANCIONES

ARTICULO 91.- Cuando un Agente de Bolsa o Sociedad violendisposiciones legales, reglamentarias, el Estatuto, el Reglamento Interno, este Reglamento o resoluciones dictadas por el Directorio, éste dispondrá la sustanciación de un Sumario.

El Presidente del Mercado o quien lo reemplace, cuando la gravedad de las circunstancias lo aconseje, puede disponer la inmediata instrucción del sumario, dando cuenta al Directorio, el que resolverá en definitiva acerca de la prosecución de las actuaciones.

Si las circunstancias lo hicieran necesario, el Directorio o el Presidente pueden suspender en forma preventiva al Agente de Bolsa o Sociedad.


ARTICULO 92.- La conducción de los sumarios estará a cargo del Director o Directores que en cada caso se designen.


ARTICULO 93.- En la sustanciación de los sumarios se aplicará el procedimiento establecido en el Capítulo VII de la Ley No 17.811 y las normas que establecen a continuación:

a) Se dará traslado de las imputaciones al sumariado, por un término de cinco a quince días, que fijarán el o los conductores del sumario, según su complejidad. Al contestar, debe ofrecer sus defensas y pruebas. Debe acompañar la instrumental y si no pudiera hacerlo indicará donde se encuentran. Si ofrece testigos, enunciará en forma sucinta los hechos sobre los cuales deben declarar;

b) Las pruebas deben ser recibidas en un plazo que no exceda de cuarenta días, con intervención del sumariado;

c) Los conductores del sumario pueden citar testigos, solicitar informes y testimonios de instrumentos públicos y privados, disponer pericias y cualquier otra medida de prueba. Cuando las actuaciones sumariales fueran requeridas por Autoridad judicial, se suspenderá el término de prueba.

d) El sumariado puede presentar memorial dentro de los seis días de cerrado el período de prueba. El Directorio del Mercado debe dictar resolución definitiva dentro de los treinta días, pudiendo mediante resolución fundada ampliar el plazo por otros treinta días;

e) Las decisiones que se dicten durante la sustanciación del sumario son irrecurribles en los casos establecidos en el Código Procesal, Civil y Comercial de la Nación, pero pueden ser cuestionadas al interponerse el recurso, si se apela la resolución definitiva;

f) Se aplican supletoriamente las disposiciones del Código citado en el inciso e).


ARTICULO 94.- Los términos y expresiones que se mencionan a continuación significan en el texto de este Reglamento: "MERCADO": Mercado de Valores de Rosario S.A.; "AGENTE DE BOLSA": persona física, accionista del Mercado de Valores de Rosario S.A., inscripta en el registro correspondiente para el ejercicio de su actividad; "SOCIEDAD DE AGENTES DE BOLSA": sociedad colectiva o anónima cuyos socios son Agentes de Bolsa, inscripta en el Registrocorrespondiente del Mercado para el ejercicio de su actividad; "SOCIEDAD DE AGENTES DE BOLSA CON TERCEROS": sociedad colectiva o anónima cuyos socios son Agentes de Bolsa y personas físicas no accionistas del Mercado, inscripta en el Registro correspondiente de este último para el ejercicio de su actividad; "SOCIEDAD DE BOLSA": sociedad anónima accionista del Mercado de Valores, inscripta en el Registro correspondiente de este último para el ejercicio de suactividad; "SOCIEDADES": cualesquiera de las mencionadas precedentemente, inscriptas en el Registro respectivo del Mercado para el ejercicio de sus actividades; "ESTATUTO": Estatuto Social del Mercado de Valores de Rosario S.A.; "OPERADOR": Agente de Bolsa, Mandatario o representante de una Sociedad de Bolsa autorizado para operar en el Mercado; "REGLAMENTO INTERNO": Reglamento Interno del Mercado de Valores de Rosario S.A.; "ESTE REGLAMENTO": ReglamentoOperativo del Mercado de Valores de Rosario S.A.; "DIRECTOR": Miembro del Directorio del Mercado de Valores de Rosario S.A.


ARTICULO 95.- Los plazos establecidos en este Reglamento son perentorios y deben computarse en días hábiles bursátiles.

Al principio

picture picture picture picture picture picture Social Network |
Telefonos:
+54 341 4469100 (Líneas rotativas)
+54 341 4210125
+54 341 4247879
+54 341 4245726
Consultas: Enviar consulta online
Email: info@mav-sa.com.ar